Comercio & Negocios

El Salvador busca ser el primer país de Centroamérica con energía nuclear

Durante su participación en la IX Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Paraguay, el director de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, compartió los avances de El Salvador en su transición energética. Representando al país, Álvarez expuso «la visión del gobierno en el marco de su Plan Económico», un enfoque que contempla la incorporación de energía nuclear como alternativa para diversificar la matriz energética.

El Salvador, con apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha tomado la «decisión política» de avanzar hacia el uso de energía nuclear en un proceso que prioriza altos estándares de seguridad, destacó Álvarez. “Vamos a convertir a El Salvador en un país nuclear. La introducción de esta energía debe ser segura; por ello, estamos buscando cumplir con los más altos estándares”, afirmó.

Uno de los primeros pasos del plan será el desarrollo de talento especializado en energía nuclear. En diciembre, expertos internacionales llegarán a El Salvador para iniciar la capacitación de 15 profesionales salvadoreños, quienes conformarán el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN). Según Álvarez, la meta es formar a 400 especialistas en los próximos años para asegurar el éxito del programa y construir una base sólida de conocimiento técnico.

A nivel legislativo, el proyecto cuenta ya con el respaldo de la Asamblea Legislativa, que aprobó la Ley de Energía Nuclear, marco legal que posibilita el surgimiento y funcionamiento del OIPEN. El Gobierno espera que esta nueva política coloque a El Salvador como el primer país en Centroamérica en contar con fuentes de energía nuclear, replicando el éxito que el país ha logrado en la generación geotérmica.

«Queremos replicar lo que hemos logrado con la geotermia, contar con expertos y establecer un centro de estudio. Los comparo porque ambos tipos de energía tienen un factor de planta similar», explicó Álvarez, señalando que el desarrollo de esta tecnología en El Salvador permitirá al país posicionarse como un líder regional en energía limpia y sostenible.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil