Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador destaca en generación de energía renovable en Centroamérica

Photovoltaic power plant

Según un análisis de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), El Salvador se posiciona como el segundo país que más fuentes renovables incorpora a su matriz energética en la región, con un 80% de su energía proveniente de biocombustibles, energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Estos datos, basados en estadísticas de 2021, muestran un avance significativo en la apuesta de El Salvador por aumentar la producción energética a través de fuentes solares y eólicas. Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, el país inyectó 6,979.1 gigavatios hora (GWh) de energía, con un 19.7% proveniente de fuentes geotérmicas y un 19.9% de centrales hidroeléctricas.

Javier González, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), señaló que El Salvador ha logrado diversificar su matriz energética desde el lanzamiento de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, aumentando significativamente el uso de energías renovables.

A pesar de los desafíos técnicos y económicos que persisten, González asegura que en un futuro cercano será posible superar estas dificultades y aumentar la incorporación de energías renovables a un costo más accesible, con acceso a baterías para el almacenamiento y distribución de energía durante las noches.

La Política Energética Nacional 2020-2050 establece que para 2050, el sector energético salvadoreño suplirá la demanda eléctrica principalmente a través de recursos solares, eólicos, geotérmicos, hídricos, así como los provenientes de recursos orgánicos y del océano, marcando un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y el uso de energías limpias.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil