Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador destinará $5.5 millones para fortalecer la fiscalización del gasto público

La Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) destinarán $5.5 millones en fondos de cooperación para fortalecer la gestión de las finanzas públicas en El Salvador. De este monto, $4.5 millones corresponden al aporte de la UE y el resto al de GIZ.

El proyecto busca mejorar las competencias de los trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y dotar a esta entidad de equipos más modernos para auditar los procesos de inversión pública.

Las actividades incluidas en el proyecto comprenden: promover una mejor auditoría de las finanzas públicas, con un enfoque preventivo en el uso de los recursos; fortalecer la auditoría de proyectos de inversión pública y proceso de contratación pública; fomentar un enfoque más inclusivo de los procesos de auditoría; e introducir temáticas como el género y gestión ambiental en las auditorías.

Hasta antes de la reforma que redujo los municipios de El Salvador de 262 a 44, la CCR auditaba a 48 instituciones públicas. Por año, la Corte realiza 550 exámenes especiales.

«El papel de la Corte es evidente y su papel preventivo y disuasivo es aún más evidente. Por eso también la Corte tiene un rol crucial en la compañía del Estado. Desde la Unión Europea apoyamos una Corte de Cuentas fuerte y el diálogo efectivo con el Ejecutivo, generando confianza de la ciudadanía y de los cooperantes en el manejo más eficiente de los impuestos», indicó François Roudié, embajador de la UE en El Salvador, durante la presentación de la iniciativa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil