Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador enfrenta los impactos del fenómeno del niño

El Salvador enfrenta los impactos de la sequía producto del fenómeno de El Niño y se coloca entre los 18 puntos críticos de hambre en el mundo, informó este viernes la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

La entidad señala que, por ejemplo, el mes de julio 2023 cerró con la canasta básica más cara de la historia. En el área rural alcanzó $193.98 ($5.09 más que en junio 2023) y para la urbana $255.36 ($4. 59 más respecto a junio de este año).

De acuerdo con estimaciones hecha por la Mesa, como resultado de este alto costo de vida, al menos 1.8 millones de salvadoreños, 29.6% de la población se encuentran en situación de pobreza total, lo que significa que no alcanzan a cubrir ni la Canasta Básica CBA, ni la Canasta Básica Ampliada.

La situación se vuelve incierta, si se toma en cuenta que, los pronósticos climáticos indican que existe una probabilidad superior al 90% que El Niño registre una intensidad de moderada a fuerte, condición que durará este año y principios del 2024, aumentando la probabilidad de fenómenos climáticos extremos como sequias, inundaciones y tormentas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), a punto la Mesa en el comunicado.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil