Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga durante 2023

Miami, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Ciudad de Panamá, en Panamá, emergen como los principales destinos de exportación vía aérea de El Salvador durante el año 2023, revela el anuario estadístico del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Según el informe publicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en 2023, El Salvador despachó 14 millones de kilogramos de carga desde la terminal de San Luis Talpa, La Paz, siendo el 78.3 % de esta cantidad destinada a estos tres importantes puntos.

Con un total de 7.6 millones de kilogramos, equivalente al 54.7 % del volumen exportado, Miami lideró el ranking, seguido por Madrid con 2.2 millones de kilogramos, representando el 16.2 %. A Panamá se enviaron un millón de kilogramos de carga, lo que constituye el 7.4 % del total.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirma que Estados Unidos encabezó la lista como el principal socio comercial de El Salvador en 2023, absorbiendo el 35.6 % de los más de $6,498 millones exportados. Por su parte, Panamá y España ocuparon el séptimo y décimo lugar respectivamente.

La diversificación de destinos también se reflejó en los envíos a ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Washington y Dallas, así como a Ciudad de México y Toronto, en Canadá.

En la región centroamericana, las exportaciones vía aérea alcanzaron destinos como San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), Ciudad de Guatemala y San Pedro Sula (Honduras), mientras que en Sudamérica se destacaron Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú).

Sin embargo, CEPA informa que el dinamismo exportador a través de la vía aérea contrasta con las importaciones, siendo Estados Unidos el principal proveedor con el 75.3 % del total, seguido de Panamá y España.

Las cifras revelan una caída del 8.7 % en las exportaciones salvadoreñas en 2023 en comparación con el año anterior, siendo las exportaciones vía aérea parte de este declive al reducirse un 9.2 %.

Ante este panorama, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) advierte que la recuperación será gradual en 2024, instando a los empresarios a diversificar tanto proveedores como clientes y a aprovechar las oportunidades en el mercado estadounidense.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil