Comercio & Negocios

El Salvador impulsa la producción local de granos básicos para atender la creciente demanda

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta duplicar la superficie dedicada al cultivo de frijol y maíz en 2026, en el marco de su programa de incremento a la producción agrícola. La iniciativa busca fortalecer la oferta interna de granos básicos, cuyo consumo, especialmente de frijol, supera los 2.4 millones de quintales anuales, según la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

Actualmente, el programa ha logrado sembrar más de 38,000 manzanas, superando las 20,000 registradas en 2025, e incorpora además la producción de verduras y hortalizas como tomate, papa, pepino y chile verde. En próximas etapas se prevé incluir el sorgo, ampliando así la diversificación agrícola y reduciendo la dependencia de importaciones.

Durante un recorrido por la cooperativa La Maroma, en Usulután, el viceministro Óscar Domínguez destacó que “es muy probable que dupliquemos la superficie sembrada este año”, resaltando los avances del programa, que contempla siembras de invierno, verano y riego para garantizar una producción constante. Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, agregó que el rendimiento mínimo esperado por manzana es de 23 quintales.

La introducción del frijol rojo, más demandado por el mercado local que el blanco, forma parte de una fase experimental en la cooperativa La Maroma. “Queremos evaluar si realmente se adapta a nuestras condiciones. Actualmente la mayoría de nuestra producción es de frijol blanco por la falta de sistemas de riego”, explicó Leandro Calle, presidente de la cooperativa.

En La Paz, pequeños productores también se han beneficiado del programa. Sonia Merino, del cantón Penitente Abajo, destacó que “antes no recibíamos semilla de frijol; este apoyo es una gran ayuda para quienes tenemos recursos limitados”. Asimismo, Delmi Rodríguez, presidenta de la ADESCO de Ánimas Arriba, señaló que la diversificación hacia frijol rojo representa una estrategia para mejorar los ingresos, considerando que el costo de insumos como el fertilizante ha aumentado significativamente.

Con esta estrategia, el MAG busca no solo garantizar la seguridad alimentaria, sino también fortalecer la economía rural y reducir los déficits históricos de producción, especialmente tras los daños causados por las tormentas Pilar, Julia y Sara. La meta es que el incremento sostenido en la producción local se traduzca en un abastecimiento más estable y precios más accesibles para los consumidores salvadoreños.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil