Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador le apuesta a la generación de energía como motor de crecimiento económico

El sector energético en El Salvador vivió un capítulo oscuro cuando los gobiernos anteriores la utilizaron para cometer actos incorrectos e ilícitos. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele ha tomado la decisión de cambiar esa historia y convertir a la generación de energía desde el Estado en uno de los motores para el desarrollo económico sostenible.

Durante el 25° período de Sesiones del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), El Salvador expuso todos los avances que ha logrado la presente administración para un uso más relevante y significativo de la geotermia, conocida como «el oro blanco». Al mismo tiempo, el país ratificó su compromiso con el respeto al medio ambiente.

La representante permanente de El Salvador ante la IRENA, Vanessa Interiano, destacó la voluntad política y determinación del presidente Nayib Bukele para acelerar la descarbonización y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático. Las empresas energéticas estatales han mejorado sus procesos de producción y están invirtiendo en el mantenimiento preventivo de la maquinaria e infraestructura para aumentar el aporte a la oferta nacional, logrando alcanzar participaciones de entre 80 % y 90 % de energías renovables en la oferta total.

Interiano también destacó los proyectos en ejecución en El Salvador para aprovechar la geotermia en beneficio de más personas. Entre ellos se encuentran la construcción de dos nuevas centrales geotérmicas en San Vicente y Chinameca, así como los estudios en curso para identificar nuevas fuentes geotérmicas en diferentes puntos de la cadena volcánica nacional. Otro proyecto destacado es la construcción del Centro de Excelencia para capacitar a países en materia geotérmica, en colaboración con socios estratégicos.

Como reconocimiento a los esfuerzos y logros de El Salvador en materia energética, IRENA ha seleccionado al país como Presidente del Comité de Programa y Estrategia para el período 2023-2025. Este nombramiento demuestra el liderazgo de El Salvador en la transición hacia una matriz energética más sostenible y su compromiso con la promoción de las energías renovables y la geotermia a nivel global. Bajo el mandato del presidente Nayib Bukele, El Salvador continúa su camino hacia un futuro energético más limpio y resiliente, sentando un ejemplo para otras naciones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil