Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador muestra al mundo la transformación económica que vive con avances en competitividad

El intercambio de bienes y servicios con el mundo es uno de los pilares que sostiene a la economía salvadoreña y, durante el periodo posterior a la crisis por la pandemia entre 2019 y 2020, fue uno de los impulsos más fuertes para la recuperación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) llevó a cabo el Examen de Políticas Comercial aplicado a El Salvador, una actividad que mantiene con todos los países que forman parte de la organización, de manera periódica.

La líder de la delegación que participó en el encuentro fue la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem. “Hemos notado un alto interés de los miembros de la OMC de conocer sobre la transformación que hoy vive El Salvador y también hemos recibido reconocimientos de los avances que tenemos”, explicó.

Son reuniones de alto nivel, donde hay un intercambio de información. En este sentido, el comentario de las autoridades de la OMC, posterior a este ejercicio, consignó que “los miembros (de la organización) reconocieron los importantes esfuerzos de El Salvador para promover el desarrollo inclusivo y sostenible, además de mejorar el clima de negocios, promover la inversión y estimular la innovación”. Esto es producto del trabajo coordinado entre las instituciones de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y estabilidad jurídica que se necesita para las actividades productivas.

Los participantes que evaluaron la política salvadoreña en esta materia destacaron “los esfuerzos dirigidos a la modernización de las aduanas, facilitación del comercio, manejo del riesgo, mejoras en la transparencia y el marco regulatorio, el apoyo a las mipymes y a la igualdad de género y la modernización de la infraestructura”.

Incluso, en el contexto del examen, surgió la propuesta para que El Salvador comparta con otros países su experiencia con la Política de Comercio e Inversión 2020-50, la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-27, la Agenda Digital 2020-30 y el Ecosistema de la Innovación Productiva.

Durante la gestión del Presidente Bukele, El Salvador ha logrado el mejor nivel de sus exportaciones, hasta lograr máximos históricos. Entre enero y febrero de 2023, los bienes salvadoreños en el mercado mundial han generado ingresos que el Banco Central de Reserva (BCR) registró por $1,105 millones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil