Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador podrá observar este sábado el Eclipse solar parcial

El evento astronómico más esperado de las últimas semanas es hoy. Un eclipse solar parcial iniciará desde las 9:58 de la mañana en El Salvador y llegará a su punto máximo a las 11:41 de la mañana, donde el Sol será ocultado en un 83 % por la Luna.

«Un 83 % del Sol va a estar cubierto por la Luna, en el mejor momento, en el momento pleno del eclipse visto desde San Salvador; allá por el norte de Morazán y el norte de La Unión, van a ver un 85 %; mientras más cerca de Honduras estemos, mayor será el porcentaje de ocultación que se pueda ver», explicó el jueves, Leonel Hernández, presidente de la Asociación de Astronomía de El Salvador (Astro) en la entrevista de YSKL.

Para quienes residen en la zona oriental, específicamente en San Miguel, el evento iniciará a las 10:00 de la mañana, llegará a su punto máximo a las 11:43 de la mañana y terminará a la 1:29 de la tarde.

En San Vicente, Astro calcula que el eclipse inicie a las 9:59 de la mañana, llegue a su punto de apogeo a las 11:42 y termine a la 1:27 de la tarde.

Mientras que en Santa Ana, el Sol empezará a ocultarse tras la luna a las 9:57 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:39 y terminando a la 1:25 P.M.

Hernández explicó que, si se observa el sol directamente, la luz solar y ultravioleta hará el mismo efecto que cuando una persona enciende fuego en una hoja o rama con una lupa: una quemada pequeña que irá creciendo cada día en el cristalino y retina del ojo humano, completamente perjudicial con el paso del tiempo. “Usted empezará a ver un punto negro que lo acompaña cada día y que irá creciendo”, manifestó.

Según Astro, habrá una disminución de la luz solar, pero no oscurecerá por completo como ocurrió el 11 de julio de 1991, debido a que la Luna no ocultará totalmente al Sol. Astro advierte que, debido a que podría haber mucha presencia de nubes, su efecto más el eclipse dará una sensación de mayor oscuridad y la temperatura también bajará.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil