Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador prepara una política nacional de abastecimiento y comercialización de alimentos

El Salvador es sede, desde ayer, de la reunión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización (Red SPAA), en donde las naciones latinoamericanas discutirán estrategias conjuntas para fortalecer sus sistemas de seguridad alimentaria y compartirán experiencias de éxito.

El secretario técnico de Red SPAA, Joao Intini, explicó que el encuentro tiene lugar en el país gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). «Nos reunimos aquí para discutir los principales temas asociados al abastecimiento alimentario, la comercialización de alimentos y otros temas importantes para el desarrollo de la agricultura como formación, monitoreo climático y de precios», mencionó.

Asimismo, anunció que concluidas las reuniones, el próximo miércoles, se reunirán con las autoridades salvadoreñas para diseñar la hoja de ruta de la asistencia técnica de FAO, y otros países e instituciones, para la organización de una política nacional de abastecimiento alimentario a favor de la población de El Salvador.

En este sentido, el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, reiteró que con el acompañamiento de la FAO, y otros socios del país, el presidente de la república, Nayib Bukele, dará a conocer en los próximos días la iniciativa de creación de un sistema de desarrollo y comercio agropecuario.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa del Gobierno de El Salvador en torno a los sistemas de abastecimiento de productos alimenticios a partir de la producción agropecuaria, la cual fue trabajada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República.

Agregó que la FAO tomó a bien presentar esa iniciativa ante los países miembros de Red SPAA para conocer experiencias similares y recolectar insumos para el país.

La formulación de este sistema toma en cuenta elementos como la digitalización del agro, adaptación de la agricultura al cambio climático, promover la agricultura sostenible para satisfacer la demanda de productos orgánicos y sostenibles, inversión en investigación y apoyo técnico y económico a pequeños agricultores y cooperativas, entre otras. «Este es un proyecto estratégico del presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria, con centros de desarrollo que no sea solamente uno, sino que tengamos ubicados varios estratégicamente conforme a nuestros grupos poblacionales y zonas productivas», comentó el comisionado.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Óscar Guardado, resaltó que estas iniciativas responden al esquema que inició el Gobierno desde 2019 para potenciar la agricultura nacional y todas sus cadenas de valor, a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

En otro tema, el titular también resaltó que el Gobierno se encuentra trabajando de la mano con los productores de cara al fenómeno de El Niño que está afectando a la región, y que según las mediciones realizadas hasta la fecha no se reportan daños de consideración.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil