Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador requiere $461 millones para superar la brecha digital»

Cerrar la brecha digital le costaría a El Salvador $461 millones, según el último informe del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha 2022, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de esta inversión, $223.2 millones corresponden a la banda ancha móvil (directamente a través de un celular) y $237.9 millones para la conexión fija (wifi). De realizarse este aporte económico, El Salvador podría generar hasta 191,162 empleos.

Otros países de la región, como Honduras, deben destinar al menos $1,438 millones, mientras que la inversión en Guatemala rondaría los $2,467 millones.

Las proyecciones son realizadas con base en una metodología que permite estimar las necesidades de inversión para cubrir estas brechas.

El BID prevé que en 26 países de la región se necesita de un gasto de capital (Capex), que debe superar los $70,000 millones. Con esta inversión “se generarían de manera directa más de 16 millones de empleos”, añade el documento.

El reporte señala que cada año una gran porción de los recursos es destinado por el sector privado, sin embargo, el informe apunta a que es necesaria la inversión pública para impulsar acuerdos entre ambas entidades y alcanzar zonas aisladas y desconectadas.

Los datos apuntan a que solo un 27.6 % de los hogares en El Salvador tiene acceso a internet, mientras que en América Latina y el Caribe esta proporción rondaría el 66.2 %.

El informe señala que un 90 % de la población tiene cobertura a banda ancha móvil 4G. Sin embargo, solo un 16.50 % de los hogares cuentan con un ordenador personal, una cifra que asciende hasta el 42.9 % en Latinoamérica.

El Salvador también se caracteriza por generar un gasto de investigación y desarrollo de $16.89 per cápita (por persona), mucho menor a los $101.37 que se destina en la región.

Para 2022 no se presentaron los niveles de inversión de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero Honduras ronda los $2.50, mientras que en Guatemala este factor asciende a $2.59.

El documento indica que en El Salvador la velocidad media de acceso de banda ancha ronda los 29.11 megabits por segundo (Mbps).

Por su parte, la velocidad de acceso con redes 4G se posiciona en los 21.61 Mbps.

En el país, la suscripción a una banda ancha fija podría costar hasta $83.33 al mes, en tanto que la de banda ancha móvil rondaría los $32.90 mensuales.

Todos estos aspectos forman parte del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) en el que El Salvador se posiciona en el puesto 60 de 65, tras obtener un puntaje de 3.47.

El documento destaca que son cuatro países de Centroamérica que se encuentran por debajo de los cuatro puntos. En este caso, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Por su parte, Costa Rica se encuentra en el puesto 38 y Panamá el 46, tras poseer 5.29 y 4.54 respectivamente de IDBA.

El país latinoamericano mejor evaluado por su desarrollo de banda ancha es Chile, seguido de Brasil y Costa Rica.

Este informe señala que tanto las políticas públicas, la regulación, la inversión en infraestructura y las aplicaciones y capacitación son los pilares del IDBA.

En tres de estos cuatro aspectos El Salvador se encuentra entre los últimos seis o cinco posiciones, no obstante, tiene el puesto 54 en la regulación estratégica, una variable donde se evalúan aspectos como indicadores que evidencian los planes relacionados a la banda ancha.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil