Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador tuvo un crecimiento del 16.8% en sector energético

El Salvador experimenta un crecimiento continuo en el sector energético, según los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR). Durante el segundo trimestre de este año, se registró un aumento del 16.8% en comparación con el mismo período del año anterior.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que este crecimiento se debe a la transformación de la matriz energética del país, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y apostando por la generación de energía verde. Rodríguez mencionó que el aumento se debe a la generación de energía eólica, solar, gas natural, geotérmica e hidroeléctrica, así como a los proyectos tanto del sector privado como del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El funcionario explicó que el crecimiento se debe a la mayor demanda nacional, ya que las oficinas y la industria están consumiendo y produciendo más energía. Además, destacó que la generación de energía ha permitido abastecer a todas las familias salvadoreñas y exportar los excedentes a países vecinos.

Hasta agosto de este año, El Salvador ha exportado el 10.5% de toda la energía generada, lo que equivale a $56.77 millones. Esta cifra representa un incremento del 127.3% en comparación con años anteriores, según el BCR. Los principales compradores de la energía salvadoreña son Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) señaló que hasta agosto, El Salvador ha exportado 419 gigavatios hora (GWh). Según la DGEHM, este comportamiento positivo en el Mercado Eléctrico Regional (MER) se debe a las acciones impulsadas por el presidente Bukele, que han sentado las bases para un desarrollo sostenible y eficiente en el sector energético del país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil