Icono del sitio Comercio & Negocios

El sector de viajes y turismo toma fuerza en Centroamérica

El sector de los viajes y el turismo fue sin duda, uno de los más afectados tras la pandemia por COVID-19. Millones de personas se resguardaron en sus hogares con el fin de propagar el contagio. Sin embargo, tras diferentes estrategias de reactivación económica, la industria ha cobrado fuerza.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el efecto multiplicador del turismo en muchos países de Centroamérica es importante para impulsar la economía y volver a generar riqueza luego de los años difíciles de la emergencia sanitaria. Y es que los hábitos de consumo han cambiado, la migración a una compra digital y accesible son algunos de los nuevos factores que debe tener en cuenta las grandes industrias que aportan en este sector de la economía.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último Barómetro del Turismo Mundial, publicado en mayo pasado, la recuperación de los viajes internacionales ha sido de un 80 por ciento en comparación con niveles de antes de la pandemia del Covid-19, y se calcula que en el primer trimestre de 2023 han viajado por el mundo 235 millones de personas.

En Centroamérica, el ingreso de turistas a Guatemala, por ejemplo, creció un 72 % en enero de 2022 en relación con el mismo mes de 2021, en el inicio de la recuperación de la industria tras la pandemia, de acuerdo con estadísticas divulgadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

A pesar de las enormes desventajas de la pandemia, un aspecto positivo es que adelantó varios años el desarrollo de la digitalización y el comportamiento de compra a través de medios online. Antes de la contingencia, Centroamérica era una región muy atrasada en este sentido, y existía una gran brecha en comparación con otras regiones. La protección embebida ha surgido como una nueva forma de distribuir los servicios de seguros online en esta industria de manera conveniente, gracias a las API, la IA y la tecnología en la nube.

Con este mayor enfoque en la digitalización, algunas de las mayores empresas digitales de viaje del mundo, como Booking Holdings, propietaria de Priceline y Booking.com, Hopper, Ryanair y Turkish Airlines, y particularmente en Latinoamérica, Despegar, Volaris, Uber, Spirit Airlines y Sky Airlines han optado por ofrecer a sus clientes protección end-to-end personalizada a sus viajes, junto con sus productos principales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil