Icono del sitio Comercio & Negocios

Embajador de Italia destaca alta calidad del cacao salvadoreño

El Salvador produce un cacao de alta calidad por las características de los suelos donde se cosecha y por la genética del grano, así lo destacan el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, y la secretaria general de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari.

Ambas autoridades realizaron, junto al ministro de Agricultura, Óscar Guardado, una visita a la planta procesadora de cacao ubicada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), y que ha sido financiada por la cooperación italiana.

Desde este lugar conocieron las experiencias de dos productores de cacao y que son beneficiarios de la planta de procesamiento del Centa para la producción de chocolate fino.

El primero de los casos es el de Juan José Arévalo, quien posee una finca de cacao en Comasagua, La Libertad.

«Tenemos un área de 18 manzanas, donde estamos produciendo cacao fino, de aroma y de alta calidad. Yo he sido uno de los beneficiarios del proyecto IILA con el Centa desde hace ocho años; empecé desde la siembra del grano y ahora ya estamos haciendo chocolatería fina gracias a la cooperación internacional, hemos podido obtener capacitaciones tanto en productividad, en comercialización y en elaboración de chocolate fino», dijo.

Mientras tanto, Gustavo Barrera, quien cuenta con otra finca en Usulután destacó la iniciativa de la Mesa Nacional del Cacao que trabaja en alternativas para disminuir los costos logísticos de los productos del interior del país para trasladar el grano hasta el Centa.

«Desde que la instalaron [la planta] la conocemos, pero por cuestión de logística me sale carísimo venir desde Usulután. Hoy, con la integración de la Mesa Nacional del Cacao vamos a crear un corredor, un puente, donde nos podamos unir varios procesadores que vengamos con 20 o 30 quintales de cacao para poder procesarlo, y con eso bajar al mínimo los costos», dijo Barrera.

La planta tiene diversos servicios de procesamiento, entre ellos destacan: tostado, nibs, manteca de cacao, cacao en polvo, chocolate conchado, chocolate sin conchar, masa fina, chocolate en barra, y también se procesa la mantequilla de nueces.

«Italia nos ha abierto sus puertas, sus capacidades y su financiamiento. Es importante reconocer que estos proyectos agroforestales no solo sirven para dinamizar la economía, sino también para generar un medioambiente diferente, una consolidación del esquema para que podamos producir alimentos y a la vez cuidar y preservar la biodiversidad», comentó ministro Guardado.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil