Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresarias en El Salvador serán capacitadas para fomentar el crecimiento de sus negocios 

Lula works with Salvadoran communities to create eco-friendly and Fair Trade products. (Dave Cooper for USAID)

Al menos 1,000 mujeres empresarias en El Salvador serán capacitadas para fomentar el crecimiento de sus negocios y mejorar la competitividad en los próximos tres años como parte del programa “Juntas Contamos”, impulsado por Agora Partnerships.

La líder de Iniciativas y de Alianzas de la organización, María Denise Duarte, explicó que el programa incluye talleres y asesorías, que se adaptarán a las necesidades empresariales. Cada empresaria será capacitada en periodos de tres a cinco meses.

Para aplicar, las empresas deben estar activas y reportar ventas entre $20,000 y $3 millones anuales. Las mujeres necesitan estar dispuestas a realizar cambios en sus empresas durante la ejecución del programa y establecer nuevas conexiones.

La organización espera que con este programa se desarrollen las capacidades de las empresas, como el uso de la tecnología y la ejecución de prácticas sostenibles. Además, se prevé generar un acercamiento con el mercado, acceso financiero y fortalecer alianzas.

Duarte explicó que, además de la teoría y la orientación, se creará una plataforma para que las mujeres puedan crear un perfil de sus empresas, como un currículo que respalde su experiencia. Los negocios interesados pueden acceder a “agora2030.org” para obtener más información.

“Es parte en la formación de concientizar sobre la importancia de captura de datos y, posteriormente, crear herramientas para que se les facilite la captura de esta información y el procesamiento de esta”, indicó Duarte.

Agora Partnerships busca beneficiar a más de 4,000 empresas lideradas por mujeres con becas completas en Honduras, Guatemala, México y El Salvador.

“El proyecto ronda aproximadamente en los $4.7 millones, pero es un proyecto regional y el monto va a variar de país a país”, añadió la líder de Iniciativas.

Un largo camino por recorrer.

Las mujeres en El Salvador están expuestas a estereotipos culturales y sociales que ubican su función en el hogar y en el cuidado de la familia, algo que expertos y organizaciones han insistido en que debe cambiar.

La CEO de Agora Partnerships, Cecilia Foxworthy, señaló que en El Salvador solo entre un 24 % y un 25 % de las empresas son lideradas por mujeres. Indicó que esto debe modificarse con el trabajo articulado, hasta el punto, indicó, de otorgar el apoyo que necesitan.

El director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype), David Cabrera, aseguró que las empresarias se ven expuestas a la falta de financiamiento y educación empresarial, además de bajo acceso a un nivel educativo alto.

Cabrera señaló que en Centroamérica y República Dominicana el 83 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no pueden aplicar al financiamiento de la banca tradicional.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil