A medida que las empresas implementan planes de regreso a la oficina , los empleadores están cada vez más interesados en utilizar la inteligencia artificial (IA), no para reemplazar a los trabajadores, sino para vigilarlos.
Entre marzo de 2020 y junio de 2023, la demanda de software de vigilancia para empleados creció un 54 %, según una investigación de Top10VPN , un sitio de comparación de redes privadas virtuales.
Y los empleados lo están notando. El cincuenta y uno por ciento dice ser consciente de que su empleador utiliza tecnología para monitorearlos mientras trabajan, según datos de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Casi un tercio, el 32 %, de los empleados que saben que sus jefes están usando tecnología para monitorearlos informaron que su salud mental era regular o mala, según datos de la APA. Sólo el 24 % de los que no estaban siendo monitoreados dijeron lo mismo. Casi la mitad (45 %) de los que están siendo monitoreados dicen que su lugar de trabajo tiene un efecto negativo en su salud mental, frente al 29 % de los que no están siendo monitoreados.
Antes de la pandemia, el tipo de seguimiento más común era el robo de credenciales, dijo a The Wall Street Journal Brian Kropp, vicepresidente de la firma de investigación de recursos humanos Gartner Inc. Ahora, los empleadores están utilizando tecnologías que rastrean cuándo los trabajadores inician y cierran sesión, con quién se comunican y qué dicen.
Un software, Traqq , “detectará e informará de las aplicaciones y sitios web en los que un usuario pasa más de 10 segundos”, según su sitio web. Otro software llamado Time Doctor permite la “grabación de pantalla de vídeo ética” para que los empleadores puedan ver si los trabajadores “realmente están trabajando en su tarea o viendo un programa de Netflix”, según su sitio.
La mayoría de los estadounidenses se oponen a este tipo de seguimiento, según datos del Pew Research Center . De hecho, el 81 % de los trabajadores dijeron que la tecnología de monitoreo de IA les haría sentir que están siendo observados de manera inapropiada.
Sin duda, esto resultará en relaciones tensas entre los jefes y aquellos a quienes dirigen, dijo a la APA Leslie Hammer, profesora de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón y codirectora del Centro de Fuerza Laboral Saludable de Oregón .
“Cuando los empleados sienten que sus empleadores no los cuidan ni confían en ellos, es probable que tengan niveles más bajos de compromiso con la organización y perciban niveles más bajos de seguridad psicológica y niveles más altos de estrés, todo lo cual afecta negativamente la relación entre los empleados y sus empleadores. , y específicamente sus gerentes y supervisores”, dijo Hammer.
Algunos empleados vieron algunos resultados potencialmente positivos en el monitoreo de IA, según datos del Pew Research Center. Casi la mitad, el 49 %, dice que la seguridad en el lugar de trabajo mejoraría y el 46 % dijo que el comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo probablemente disminuiría.
“Al comparar el estrés, la tensión y el agotamiento asociados con el monitoreo electrónico con los beneficios, en la mayoría de las ocupaciones, esto no está justificado”, dijo Hammer a la APA. “Envía un mensaje de desconfianza y crea una sensación de ansiedad que a su vez puede afectar negativamente la salud psicológica, la salud física y el desempeño laboral de un empleado”.