Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresas en «pausa» por cancelación de pedidos afecta al sector textil en El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó este lunes que varias empresas se encuentran en «pausa» debido a la cancelación de pedidos por parte de compradores internacionales, lo cual está afectando principalmente al sector textil.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, señaló que algunas plantas están en espera de que los pedidos vuelvan a ser de la misma magnitud que antes de la situación de inflación. Sin embargo, Cader enfatizó que esto no implica un cierre definitivo de operaciones, desmintiendo los rumores de cierre de empresas.

La industria manufacturera, que representa a 26 subsectores y es considerada el motor de la economía, ha experimentado cinco trimestres consecutivos de contracción desde mediados de 2022, principalmente debido al aumento en el costo de las materias primas.

En septiembre pasado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, advirtió que el sector podría tener cifras aún más negativas en el segundo trimestre de 2023, cuando experimentó una caída del 2.6%, de no ser por el crecimiento en la elaboración de alimentos y bebidas.

A pesar de las dificultades recientes, Cader afirmó que la industria sigue mostrando la misma fortaleza que la caracteriza. Explicó que las dificultades se deben principalmente al cierre de demanda en el extranjero.

La contracción en la industria se ha traducido en una disminución de las exportaciones, ya que las empresas de este sector representan el 94% de los envíos al mercado internacional y el 20% del empleo formal. Según el BCR, las exportaciones han disminuido en $495.9 millones (8.9%) entre enero y septiembre, acumulando envíos por un valor de $5,050 millones en los nueve meses.

En particular, el sector de maquila, que tiene un peso significativo en las exportaciones, ha experimentado una caída de $209.6 millones hasta septiembre. Según el BCR, este rubro ha enviado bienes valorados en $594.1 millones en los primeros nueve meses de 2023, lo que representa una disminución del 19.3% en comparación con el año anterior.

Los empresarios no tienen certeza sobre cuándo se recuperará el sector de esta situación, pero el vocero de la ASI cree que eso dependerá de los compradores. A pesar de los desafíos, la industria se mantiene lista para enfrentar los retos y buscar soluciones.

Según los últimos datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el sector de industrias manufactureras contaba con 187,299 trabajadores cotizantes efectivos en marzo de 2023, lo que representa una disminución de 10,955 (5.5%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil