La iniciativa Quincena 25, que busca aliviar la carga económica de las familias durante la “cuesta de enero” mediante la entrega de un medio salario adicional a los empleados, ha recibido una rápida respuesta positiva del sector privado. La medida es obligatoria para el sector público, mientras que en el privado es opcional y ofrece un beneficio de exención del 100 % del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
Entre las compañías que confirmaron su participación se encuentra Súper Selectos, la cadena de supermercados más grande del país, que señaló en sus redes sociales que la medida está alineada con su compromiso de fortalecer la economía de los hogares salvadoreños. «Como uno de los mayores empleadores del sector privado, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores, la dignificación del trabajo y con el desarrollo del país», indicó la empresa.

Otras empresas que también se suman incluyen Starbucks, Wendy’s, Pizza Hut, KFC, China Wok y Corporación Multi Inversiones (CMI). Además, negocios de otros sectores, como Applaudo, Zona Digital, Waps, Funerales y Capillas Ismael Guzmán, Velones, Tu Sonrisa, Línea y Figura, Urbánica y la Empresa de Transmisión de Energía Eléctrica (ETESAL) adoptaron la iniciativa. «Como empresa comprometida con la transformación digital y el desarrollo del talento tecnológico reafirmamos nuestro apoyo al bienestar de nuestros equipos y a la construcción de una economía sólida», expresó Applaudo.
El Ministerio de Trabajo destacó que la adhesión del sector privado contribuirá a dinamizar el consumo y ofrecer un soporte real a los hogares ante los gastos de inicio de año. Las empresas participantes tendrán del 15 al 25 de enero para realizar los pagos, los cuales no estarán sujetos a descuentos ni embargos. Por su parte, el sector público ya cuenta con los recursos disponibles para cubrir a los empleados que perciban hasta $1,500 mensuales.
La iniciativa Quincena 25 apunta a inyectar liquidez en la economía y a fomentar el bienestar de los trabajadores, permitiendo a las empresas mantener su previsibilidad financiera gracias a la exoneración fiscal del ISR prevista para 2026.