Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresas Utilizan Herramientas Digitales para Reclutar Talento

La inteligencia artificial (IA) y las redes sociales se han convertido en valiosas herramientas para las empresas durante el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Hoy en día las organizaciones se apoyan en estas tecnologías para agilizar la búsqueda y contratación de talentos, uno de sus mayores desafíos en esta época en que las demandas e intereses de los trabajadores han cambiado.

En el 2023 la escasez global de talento alcanzó su nivel más alto en 17 años, ubicándose en 77%, según una encuesta realizada por ManpowerGroup, una firma especializada en este ámbito, en la que participaron cerca de 39,000 empleadores de 41 países.

Una de las alternativas para enfrentar este reto es usar nuevos métodos y canales de reclutamiento, como las herramientas digitales. Por eso muchas compañías se apoyan en ellas.

“Las empresas están utilizando activamente herramientas como LinkedIn, Twitter y otras redes sociales para reclutar talento y construir sus marcas empleadoras”, explica, Karla Larrauri, gerente de Talentos de ACERH Dominicana, una firma de Gestión Humana de Centroamérica y el Caribe.

También están haciendo uso de plataformas de comunicación como WhatsApp Business, que permite clasificar contactos, ordenar y enviar rápido los curriculums y entrevistas; y de Telegram, que contribuye con la difusión de la información, agrega Larrauri.

Puntualiza que al mismo tiempo se implementan las técnicas de reclutamiento 2.0, enfocadas en el uso del internet y redes sociales para reclutar talentos; reclutamiento 3.0, que incorpora tecnologías emergentes como la IA; y el reclutamiento 4.0, que se enfoca más en la experiencia del candidato ofreciendo interacciones más fluidas y personalizadas desde la contratación hasta el mismo proceso de onboarding o integración de la persona a la empresa.

“Las tendencias de adquisición de talentos están evolucionando constantemente”, afirma la experta.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

Las alternativas y beneficios de la implementación de la IA en el reclutamiento de personal son diversas. En un artículo publicado en Linkedin el consultor de talento humano Miguel López expone tres principales.

Análisis de los currículums vitae (CV). La IA puede buscar palabras clave específicas, habilidades, experiencia laboral u otra información relevante, lo que permite filtrar a los candidatos más adecuados para un puesto en particular.

Evaluación de habilidades. La IA puede ayudar a evaluar las habilidades de los aspirantes mediante la realización de pruebas de habilidades automatizadas.

Entrevistas en línea y análisis de las respuestas. Los algoritmos de IA pueden identificar la tonalidad, las palabras clave y la entonación de la voz de los candidatos para determinar su idoneidad para el puesto, explica el experto.

Aunque estas tecnologías se están expandiendo rápidamente en el país, la gerente de Talentos de ACERH Dominicana precisa que el alcance de ciertos perfiles todavía debe ir de la mano de herramientas tradicionales de búsqueda como las ferias de empleo presenciales, captación de talentos en zonas foráneas y las referencias de otros. También persiste el uso de plataformas de empleo como Talentos en Línea y Aldaba.

Igualmente siguen siendo de gran valor las habilidades de los reclutadores, como la empatía, la comunicación efectiva, la persuasión, el análisis y el pensamiento crítico, la proactividad, la innovación y la creatividad, entre otras facultades técnicas, interpersonales y estratégicas, precisa Larrauri.

¿CÓMO RETENER EL TALENTO?

La tercera edición del estudio América Latina en Movimiento: Competencias y Habilidades para la Cuarta Revolución Industrial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refleja que en la región el 68% de las empresas tiene dificultades para contratar trabajadores con las capacidades deseadas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil