Icono del sitio Comercio & Negocios

En el país crecen 50% los créditos para proyectos productivos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado mejorar el clima de negocios en el país.  Las empresas tienen mayor confianza para ejecutar sus proyectos y, como consecuencia, generar oportunidades de empleo.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que, al finalizar enero de 2023, el financiamiento para las actividades económicas a través de bancos, cooperativas y otras sociedades autorizadas ha subido notablemente.  Los créditos productivos alcanzaron $8,896.2 millones, equivalente a un crecimiento de dos dígitos comparado con el mismo mes de 2022.  “??????????? ??? 50.6% ?? ??é????? ???????????.  ??????? ??????í? ???????”, expresó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

En tanto, los créditos aprobados para el tema de vivienda llegaron a $2,826.2.5 millones, que resulta en un aumento de 16.1 % frente a enero de 2022.   Finalmente, los créditos para consumo alcanzaron los $5,850.2, que, frente al año pasado, implica un crecimiento de 33.3 %.

De esta manera, los paquetes de financiamiento que el sector supervisado ha otorgado ascienden a $17,594.1 millones a enero de este año, entre todos los destinos.  La variación respecto del 2022 es positiva, de 10.6 %.

Incluso frente a la incertidumbre que hay en el mundo por las crisis persistentes, El Salvador ha sabido mantenerse con un ritmo positivo en la inversión privada, creación de empleos, exportaciones y producción local.

Esto es gracias a los esfuerzos del Gobierno por mantener la seguridad pública con el Plan Control Territorial y la modernización del Estado, que reduce los costos administrativos a las empresas.

La SSF también consignó que los depósitos en bancos, cooperativas y otras sociedades autorizadas para captarlos totalizaron $18,051.3 millones a enero de este año.  Frente al mismo mes de referencia en 2022, es 6.5 % de aumento.

Este indicador también permite medir el nivel de confianza que tienen los usuarios del sistema financiero en el rumbo de El Salvador, pues están resguardando sus ahorros y fondos en las entidades que tienen operaciones locales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil