Icono del sitio Comercio & Negocios

En El Salvador el empleo privado creció 7.1 % con respecto del año pasado

Dar oportunidades de acceder a un empleo digno es una meta prioritaria dentro de los planes económicos del Gobierno El Salvador para generar progreso y desarrollo a los salvadoreños.

El tercer trimestre de 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) destacó que El Salvador estará muy cerca de tener 1 millón de empleos formales.

Los cotizantes al Seguro Social llegaron a 956,556 entre enero y septiembre.  Comparado con el mismo periodo de referencia en los años 2019, 2020 y 2021, son por lo menos 80,000 empleos más.

Además, el empleo en el sector privado creció 7.1 % respecto del año pasado, es decir en 50,328 cotizantes.  De hecho, el Banco indicó que nueve de cada 10 de estos puestos de trabajo formal fueron generados en este sector.

El Gobierno tiene una incidencia clave para lograr que estos números crezcan.  Primero, a través de la inversión en obra pública, que activa otras actividades y así se requiere de contratar más personal.

Además, con la efectividad que han mostrado el Plan Control Territorial y la Guerra contra las Pandillas, ahora las personas pueden desplazarse a sus labores con tranquilidad, o crecer en su emprendimiento sin temor a que las pandillas los ahoguen con crímenes y extorsiones.

El Banco Central informó que, incluso, el salario promedio de 11 actividades productivas tuvo un aumento a septiembre de 2022, respecto de 2021 y de 2020.

Las alzas más significativas ocurrieron en comunicaciones, donde el promedio llegó a $1,018; sector financiero, $908; inmobiliario, $667.

Invertir en el personal es una decisión de largo plazo que demuestra cómo los empleadores, ya sean pymes o gran empresa, confían en el rumbo que lleva el país con los planes del Gobierno del Presidente Bukele.

Para el próximo año, el BCR prevé que la generación de empleos continuará en crecimiento, con una estimación de 6.8 %.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil