Icono del sitio Comercio & Negocios

¿En qué invierte la diáspora salvadoreña en el país?

Durante los últimos dos años, la diáspora salvadoreña ha canalizado una parte significativa de sus recursos hacia el desarrollo económico de su país de origen. Según datos recientes, el sector textil ha sido el receptor principal de esta inversión, captando un impresionante 62 % del total, equivalente a $32.7 millones.

A su vez, el comercio y el sector de bienes raíces también han recibido una parte considerable de estos fondos, con un 20 % y un 13.1 % respectivamente. El sector aeronáutico y otros sectores también han sido destinatarios de esta inversión, representando un 3 % y un 1.8 % respectivamente.

Según información proporcionada por la Cancillería en marzo, desde el año 2019 se han canalizado $161 millones hacia El Salvador en materia de inversión, a través de embajadas y consulados, abarcando fondos no solo provenientes de la diáspora.

El Observatorio Digital sobre la Movilidad Humana ha identificado 802 emprendimientos de la diáspora entre 2022 y 2023, distribuidos en varios países. Estados Unidos encabeza la lista con un 30.9 %, seguido por Costa Rica (14.3 %), Italia (12.6 %) y Belice (12.5 %). Además, negocios liderados por salvadoreños se han identificado en Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Nicaragua y Bolivia.

Las estadísticas revelan un equilibrio notable en la participación de género en estos emprendimientos, con un 50.7 % liderado por mujeres y un 45.6 % por hombres. En cuanto a las áreas de negocio, los servicios profesionales y el sector de alimentos y bebidas representan el 63.2 % de todos los emprendimientos. Además, sectores como el comercio y la distribución, la gastronomía, la moda, la confección y las artesanías también reciben una atención significativa por parte de la diáspora salvadoreña.

Estos datos demuestran el compromiso y la contribución activa de la diáspora salvadoreña en el desarrollo económico de su país de origen, así como su capacidad para diversificar y fortalecer diversos sectores industriales y comerciales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil