Icono del sitio Comercio & Negocios

Escasez de lluvias provoca pérdidas en más de 6,000 Manzanas de Cultivo de Maíz

La falta de lluvia en los primeros dos meses del invierno por la presencia del fenómeno de El Niño ya deja pérdidas para los agricultores. La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños Agropecuarios (Campo) aseguró ayer que al menos 6,000 manzanas de maíz se han perdido en la zona paracentral o occidental.

El presidente de Campo, Luis Treminio, aseguró que estas pérdidas no perjudicarán la producción del ciclo agrícola 2023-2024, pues los agricultores están volviendo a sembrar.

“Eso se convirtió en un gasto económico para el productor, solo para la gente que no siguió las recomendaciones que obligatoriamente está volviendo a sembrar”, indicó Treminio.

En mayo, Campo recomendó a los productores que comenzaran a cultivar a partir del 5 de junio en la zona central y occidental, debido a que se esperaban menos lluvias por el desarrollo de El Niño. En oriente es común que se cultive hasta agosto, después de que pase la canícula.

En junio pasado, la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno, que se caracteriza por largos períodos de sequía, se había formado en los océanos.

Tras las pérdidas, los agricultores han tenido que incrementar los costos de producción y, según estimaciones de la gremial, lo que se debería de reinvertir rondaría aproximadamente los $600,000.

El Niño también ha afectado 200 manzanas de hortalizas en el cantón de Potrero Grande, en el municipio de El Paisnal. Por su parte, la zona norte y central aún no ha reportado afectaciones. Treminio aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado a los cultivos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil