Icono del sitio Comercio & Negocios

Estado otorga $38 millones en préstamos para vivienda en los primeros meses del año

La prevención de la violencia, uno de los pilares que sostiene a la estrategia del Gobierno de El Salvador para mejorar la seguridad en el país, incluye dar condiciones dignas de vida para la población en situación de riesgo.

Facilitar el acceso a vivienda está entre las soluciones que el Estado provee a la población con diferentes medidas: financiamiento, contribuciones, entrega de escrituras, proyectos de ayuda mutua, reasentamientos, entre los principales.

Según la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, “en la gestión del Presidente Nayib Bukele hemos beneficiado a 26,470 familias con una inversión de $550 millones” a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), una entidad que la funcionaria también dirige.

Parte de los cambios que ha introducido la actual administración incluye la flexibilización de requisitos en las diferentes líneas de crédito, para que más personas puedan acceder.

La usuaria y beneficiaria de crédito, Loyda González, narró su experiencia con el programa Casa Joven. Ella tiene 22 años y estudia administración de empresas en la Universidad de El Salvador, al tiempo que trabaja.

“Significa muchos sacrificios, muchos sueños cumplidos (…) Todavía no me lo creo”, expresó la señorita González, el mismo día que firmó la escrituración del crédito que la vuelve propietaria del apartamento en el que vive.

“Gracias al Presidente Nayib Bukele por esta oportunidad que nos da a los jóvenes; porque antes, no nos la daban. No creían en nosotros, y ahora, sí creen en nosotros”, insistió la estudiante.

Otra de las acciones que ha caracterizado a este período de seguridad ciudadana es la recuperación de viviendas que fueron usurpadas por pandilleros, y luego, recuperadas.

Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, ya se ha entregado un estimado de $55 millones para vivienda recuperada (dentro del total otorgado en la gestión). Las familias reciben fondos para la rehabilitación del activo y para poder ser las propietarias.

Sol también dijo que “durante 2023 se han escriturado 1,825 créditos por $38.12 millones. De ese monto, 601 créditos han sido destinados a viviendas recuperadas otorgados con una inversión de $8.2 millones”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil