Icono del sitio Comercio & Negocios

Estafas crypto: la impactante cifra en perdidas en 2022

Dentro de la industria crypto, una de las mayores problemáticas son las estafas. Se estima que entre 2017 y 2021, alrededor de 26 mil millones de dólares en criptomonedas fueron robados por criminales que utilizaron distintos mecanismos para engañar a las víctimas.

En ese contexto, el 2022 no fue la excepción. Según un informe de Chainalysis, compañía dedicada a generar información basada en las distintas blockchains existentes, se sustrajeron US$ 3.5 mil millones en criptomonedas . «La transferencia promedio de las víctimas a un monedero fraudulento es de poco más de 1.000 dólares», indican desde la empresa. Y agregan: «Esto nos dice dos cosas. Incluso teniendo en cuenta que algunas personas caen en estafas varias veces, el fraude con criptomonedas está afectando a millones de víctimas. Además, la mayoría de esas víctimas son probablemente personas comunes que han invertido un poco de dinero en cripto».

Para respaldar esto solo hace falta realizar una rápida búsqueda de noticias relacionadas. Así, se puede ver que durante el 2022 se llegaron a robar desde varios miles de dólares a estudiantes universitarios hasta cifras menores que las víctimas transfirieron al ser engañadas por los criminales.

Este tipo de situaciones también se registran en países como la Argentina, donde la adopción crypto es más elevada en comparación a naciones norteamericanas o europeas. Sin ir más lejos, a principios del 2022 estallaron  escándalos como los de Generación Zoe y Coinx , dos empresas que decían realizar inversiones en estos activos digitales pero que terminaron sospechadas, e incluso con sus líderes detenidos, por posibles estafas.

«Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero», destaca Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil