Icono del sitio Comercio & Negocios

Estas son las medidas que implementará México para reconstruir Acapulco

Las autoridades mexicanas dieron a conocer el miércoles un plan de 3.400 millones de dólares para reconstruir Acapulco después de que la ciudad turística fuera azotada por el huracán Otis, una tormenta de categoría 5 que dejó casi 100 personas muertas o desaparecidas la semana pasada.

HECHOS CLAVE
El plan incluirá exenciones fiscales para Acapulco y una ciudad cercana, que estarán exentas de impuestos hasta principios del próximo año, dinero para ayuda humanitaria y financiación para la reconstrucción de infraestructura, informó Reuters .

Como parte del plan, a las familias cuyas casas se inundaron se les adelantarán dos meses los pagos de asistencia social, se les eximirá de los cargos de electricidad hasta febrero de 2024 y el gobierno trabajará para proporcionar alimentos y artículos de primera necesidad para el hogar, según Reuters.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno encontraría más dinero para la reconstrucción si fuera necesario; se estima que la tormenta causó daños entre $10 y $15 mil millones, según CoreLogic , una firma de consultoría y análisis.

NÚMERO GRANDE

Esa es la cantidad de personas desaparecidas o muertas después de que Otis tocara tierra la semana pasada. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dijo el lunes que 45 personas han muerto y 47 siguen desaparecidas, aunque los equipos de búsqueda pudieron localizar a 152 personas desaparecidas en la última semana

ANTECEDENTES CLAVE
Cuando tocó tierra en la costa del Pacífico suroeste de México el 25 de octubre, el huracán Otis tenía vientos máximos de aproximadamente 165 mph y ráfagas de viento de alrededor de 205 mph. Se espera que Otis haya dañado casi todas las casas de Acapulco, según Associated Press, y también haya causado daños duraderos en hoteles y negocios.

El área quedó sin electricidad como resultado de la tormenta, aunque el lunes alrededor del 65% de la gente ya tenía electricidad. Obrador desplegó más de 10.000 soldados y 1.000 trabajadores gubernamentales para ayudar con las secuelas en Acapulco, según AP.

La tormenta fue una sorpresa para muchos y los meteorólogos dijeron que se intensificó rápidamente debido a las cálidas aguas por las que pasó mientras crecía. La rápida intensificación fue un problema recurrente en esta temporada de huracanes, que dura hasta noviembre, y empeoró tormentas como Lee e Idalia.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil