Icono del sitio Comercio & Negocios

Estas tecnologías están transformando a la industria automotriz en Centroamérica

Alrededor de 1.446 millones de vehículos están rondando en el mundo, además la producción mundial de vehículos aumentó un 6% en 2022, revelan datos de la firma Hedges & Company y de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), por lo que la fabricación de estos está siendo impactada por tecnologías que están transformando a la industria automotriz mundial.

Para la compañía HCLTech, la industria automotriz está con grandes cambios desde la perspectiva tecnológica, no solo por las nuevas tecnologías, sino por las necesidades de los clientes finales.

“Las tecnologías están transformando a la industria automotriz desde las cadenas de suministro, la forma de fabricación, los procesos de manufactura y la experiencia del cliente”, explica el VP & Country Head – Mexico at HCLTech, Pablo Gallegos.

En este mismo sentido, Gallegos sostiene que la adopción de la tecnología ha sido fundamental para la industria automotriz y no solo en temas de fabricación, ya que esto va desde la investigación, el desarrollo, el diseño, así como en la integración con proveedores.

“Los fabricantes entienden el valor de la información. Toda esa información se está capitalizando mediante soluciones”, explica el directivo de HCLTech.

En este contexto, la tecnológica HCLTech considera que estas tecnologías están transformando a la industria automotriz en el mundo:

Inteligencia Artificial: Esta tecnología se aplica en los procesos de producción mediante robotos que están programados para ensamblar partes del automóvil.

Realidad aumentada y virtual: Esta ayuda a la creación de escenarios reales en mundos virtuales, lo que permite saber cómo se comporta la fábrica en términos de producción e impacto en el medio ambiente.   

Big data: La industria automotriz reconoce la importancia de la información, ya que de ahí parten las actividades que se realizan en cada uno de los procesos en la fabricación de un automóvil. 

El directivo de HCLTech menciona que en el tema de cadenas de suministro se observa a las fábricas más conectadas que antes, por lo que los proveedores están entregando en la secuencia donde la línea de producción está pasando. Esto requiere niveles altos de tecnología para la obtención de la información.

Gracias a la realidad aumentada y virtual se generan los gemelos digitales que ayudan a tener una mayor eficiencia en términos de diseño, consumo de combustible y funcionalidad. “Toda esa tecnología ayuda a tener mejores diseños en términos de performance, en motorización y en aerodinámica. Esto se logra mediante la tecnología”, sostiene Gallegos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil