Icono del sitio Comercio & Negocios

Este es el proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE

Una comisión de la Asamblea Legislativa de Costa Rica dictaminó este lunes favorablemente un proyecto de ley que busca cumplir con requerimientos de la Unión Europea (UE) y sacar al país de la lista gris de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal con el bloque europeo.

Tras el dictamen positivo en la comisión, el proyecto podría ser discutido y votado próximamente en el pleno de la Asamblea Legislativa. El objetivo de los impulsores de esta iniciativa es que se apruebe ante del 15 de septiembre, fecha en que la UE volverá a reunirse para analizar la lista gris.

En febrero pasado Costa Rica entró por primera vez en la lista gris, puesto que no ha cumplido sus compromisos para abolir o modificar ciertos aspectos de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros considerados perjudiciales, según explicó el Consejo de la UE.

La presienta de la Comisión Especial para Sacar a Costa Rica de la Lista Gris de la Unión Europea, la diputada socialcristiana Daniel Rojas, afirmó que la propuesta analizada reúne las observaciones realizadas por la UE y descarta otra iniciativa del Gobierno del mandatario Rodrigo Chaves que pretendía “aumentar el cobro de impuestos en el territorio nacional”.

Según informó Rojas, el proyecto grava las rentas pasivas, de acuerdo con la guía que las misma Unión Europea plantea sobre regímenes de exoneración de rentas de fuente extranjera.

Además, excluye rentas pasivas que cumplan con requisitos de sustancia adecuados y claramente definidos, según requiere la guía de la Unión Europea.

Otro punto es que elimina la discrecionalidad administrativa en la determinación de la renta pasiva de fuente extranjera, resuelve problemas de claridad normativa, cumple con la norma antiabuso especifica a efectos de mantener la exclusión de determinadas rentas pasivas del gravamen.

El proyecto también modifica la definición de establecimiento permanente y la ajusta a los términos del estándar internacional del Convenio Modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hemos dado un paso trascendental gracias a la voluntad política de los compañeros y compañeras diputadas que realizamos un trabajo responsable, expedito y muy puntual . Es importante indicar que esta propuesta que dictaminamos, reúne todas las observaciones que nos pidió la Unión Europea para que Costa Rica salga de dicha lista, sin tener que recurrir a cargas impositivas. Espero pronto por el bien del país que pueda ser ley”, dijo la diputada Rojas.

A favor de la iniciativa en la Comisión votaron diputados de los partidos Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberación Nacional y del Liberal Progresista; en contra se manifestaron el Frente Amplio y el oficialista Progreso Social Democrático.

El Gobierno había presentado al Congreso otra iniciativa, pero la mayoría de los partidos de oposición no la apoyan pues consideran que incrementa los impuestos y que contiene disposiciones fuera de los requerimientos de la UE.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil