Icono del sitio Comercio & Negocios

Estrategia de bonos de Nayib Bukele es elogiada en Wall Street según Bloomberg

La compañía estadounidense dedicada a la asesoría financiera, software, data y medios de comunicación especializados en finanzas realizaron una investigación sobre cómo el liderazgo y las decisiones financieras de Nayib Bukele son elogiadas ahora por expertos de Wall Street en Nueva York. Ya que una de las estrategias liderada por el mandatario logró que el país tenga un mejor desempeño en los mercados emergentes lo cual ahora causa administración en los expertos en finanzas. 

La deuda salvadoreña tiene el mejor desempeño en los mercados emergentes este año, después del Líbano. Incluso tras un retroceso esta semana, los bonos han rendido un 19%, en comparación con un promedio del 2,3% de otras naciones en desarrollo, según un índice de bonos soberanos de Bloomberg.

El Salvador es uno de los ejemplos más extremos de la recuperación de los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo, que el año pasado fueron sobrevendidos por administradores de fondos que esperaban una ola de impagos. Pero también es una señal de la simpatía de los inversionistas hacia Bukele. En lugar de preocuparse por la posibilidad de que esté hundiendo la economía, se muestran entusiasmados por su prudencia fiscal y miran más allá de sus tendencias autocráticas.

El cambio de tono comenzó cuando El Salvador pagó US$ 800 millones en bonos que vencían el mes pasado y recompró US$ 452 millones en deuda con vencimiento en 2025, cumpliendo así las repetidas promesas de que la nación honraría sus obligaciones.

Aunque todavía hay cierto escepticismo sobre hacia dónde llevará Bukele al país de seis millones de habitantes, por ahora, ya no es el riesgo que una vez fue.

«Pasamos del escepticismo, de ver las cifras y escuchar su anuncio de amortizar el bono, a sorprendernos en el buen sentido con su firme voluntad de pagar», dijo Federico Kaune, responsable de renta fija de mercados emergentes de UBS Asset Management en Nueva York.

Durante los últimos siete meses, los bonos han revertido una caída que comenzó cuando El Salvador adoptó el bitcóin junto con el dólar estadounidense como sus monedas. Bukele ha seguido apostando por la criptomoneda, a pesar de que su valor se desplomó más de un 40% en el último año. Esta semana, su Gobierno anunció que abriría su segunda «Embajada bitcóin», esta vez en Texas.

Bukele logró provocar un repunte de los bonos en julio, cuando anunció la recompra incluso cuando el bitcóin se desplomaba. El resto de los bonos con vencimiento en 2025 han subido a 74 centavos por dólar después de cotizar a 28 centavos, según datos recopilados por Bloomberg.

«Nos encanta su voluntad de pagar», dijo Christine Reed, especialista regional en América Latina en la empresa de gestión de activos Ninety One en Nueva York.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil