Icono del sitio Comercio & Negocios

Estudio de la OIT revela que la inteligencia artificial podría generar más empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un estudio que sugiere que la inteligencia artificial (IA) tiene más posibilidades de crear empleo que de destruirlo. A pesar de los temores generados por el lanzamiento del programa ChatGPT en noviembre, considerado una revolución en el uso de la IA generativa, el informe señala que la mayoría de los empleos e industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización.

Según la OIT, es más probable que la IA generativa complemente la mayoría de los empleos e industrias en lugar de sustituirlos. El impacto principal de esta tecnología se espera que sea en los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, como la intensidad del trabajo y la autonomía.

También destaca que los efectos de esta nueva tecnología varían según los profesiones y las áreas. El trabajo administrativo en oficinas sería la categoría más expuesta, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas muy susceptibles de ser afectadas. Sin embargo, entre las categorías de puestos directivos y técnicos, solo una pequeña parte de los trabajos se verán afectados por la IA.

El informe también indica que los países de renta alta serán los más afectados por la automatización debido a la gran proporción de trabajos de oficina. Además, señala que las mujeres serían más propensas que los hombres a verse afectadas, especialmente en los países de ingresos medios y altos, debido a su sobrerrepresentación en el trabajo administrativo.

Sin embargo, los autores del informe creen que solo un 5.5% del empleo total en los países de renta alta y un 0.4% en los países en desarrollo estarían potencialmente expuestos a los efectos del uso de IA generativa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil