Icono del sitio Comercio & Negocios

ETESAL beneficia a 38,826 usuarios con subestación Apopa

Como parte del plan de expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica, la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) puso en operación ayer la subestación Apopa, ubicada en el cantón Joya Galana, Apopa, San Salvador.

La compañía detalló que la nueva subestación es una gran apuesta al futuro de El Salvador, ya que el proyecto mejorará la calidad del servicio y beneficiará a 38,826 usuarios industriales, comerciales y residenciales de manera permanente. El monto total de inversión de esta obra fue de $14.7 millones, según datos de ETESAL.

La nueva subestación beneficiará el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en específico, los municipios de Nejapa, Apopa, Guazapa, Tonacatepeque y Aguilares. También las zonas de San Antonio Abad y Boulevard Constitución. El presidente de ETESAL, Edwin Núñez, indicó que la empresa es la columna vertebral del país en el tema de electricidad ya que sin la transmisión de la energía no hay desarrollo en los pueblos y tampoco el país. Además, dijo que en cumplimiento con el mandato del presidente Nayib Bukele la empresa busca a largo plazo generar condiciones que propicien el desarrollo económico a través de nuevas inversiones para El Salvador.

«Este es de los proyectos que se están completando para cerrar el anillo de la gran área metropolitana donde está concentrada la mayoría de los usuarios. Eso se está haciendo no para el beneficio de una empresa, sino para el beneficio de los salvadoreños que es lo que el presidente Nayib Bukele nos ha mandatado a todos los funcionarios», añadió Núñez.

ETESAL detalló que la planta tendrá una capacidad de transformación de 75 megavoltamperio (MVA) y su nivel de tensión será de 115 kilovoltio (kV) y 23 kV. Es decir, que la energía eléctrica suministrada por la línea de alta tensión Cerrón Grande – Nejapa (115 kV) será transformada a un nivel de tensión de 23 kV, que es el nivel de distribución, permitiendo transmitir energía a las distribuidoras, y estas servirlas al usuario final desde sus instalaciones.

De igual forma, incrementará la capacidad de transferencia de carga de la subestación Nejapa ante mantenimientos o emergencias ya que en estas situaciones la carga podrá ser transferida hacia las subestaciones de Apopa y San Antonio Abad, garantizando mantener la continuidad del servicio eléctrico a los usuarios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil