Icono del sitio Comercio & Negocios

Experto financiero pronostica un crecimiento en sectores manufactureros y de construcción en El Salvador

El vicepresidente de Exor Latam Centroamérica, César Addario, destacó recientemente el «crecimiento económico positivo» que El Salvador ha registrado en los últimos meses, lo que atribuyó a que «el Gobierno está manejando sus finanzas de manera responsable», como parte de una explicación simplificada de su argumento.

Detalló que, en primer lugar, hay una desinflación. «Los datos recientes muestran que los precios de las cosas no están subiendo rápidamente (desinflación), lo que es bueno para los consumidores», dijo Addario.

Asimismo, señaló que las proyecciones de crecimiento de la economía salvadoreña son de 3.5 % para finales de este año, lo cual es un reflejo de que más salvadoreños han incursionado en la vida laboral y que la producción de las empresas es más alta.

Recientemente, el banco estadounidense JP Morgan —el más grande de la nación norteamericana— revisó al alza dicha previsión para 2023, y aseguró que pasará de 2.5 % a un promedio de 3.9 %.

La institución financiera explicó que las razones de dicho crecimiento responden al hecho de que «el país ha mostrado signos de aceleración en la economía en los últimos meses, una baja de la inflación y un comportamiento positivo de las cuentas fiscales».

«No vemos en el desempeño de la economía signos de factores únicos y transitorios que impulsen el crecimiento, sino signos de un impulso sincronizado: la manufactura finalmente parece estar de nuevo en marcha, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien», planteó JP Morgan en el reporte.

Por su parte, Addario explicó que el empleo en el sector manufacturero y de construcción de El Salvador ha incrementado debido al alza en la producción de más objetos y del auge de la construcción de edificios.

También dijo que hay demanda interna, es decir, que más personas están adquiriendo servicios de diferentes rubros en el territorio. «Esto muestra que las personas tienen más confianza en la economía», enfatizó el economista.

En cuanto al déficit fiscal, concluyó en el mensaje publicado en X que el Gobierno está logrando reducirlo, pese a que hay mayor inversión de dinero en proyectos públicos de infraestructura. «Esto significa que están manejando sus gastos y ganancias de manera efectiva», consideró.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil