Icono del sitio Comercio & Negocios

Expertos alertan sobre secuestro virtual: Consejos claves para prevenirlo

En los últimos meses, Costa Rica ha visto un alarmante aumento en los casos de secuestro virtual, una modalidad delictiva que se está convirtiendo en una preocupación creciente para las autoridades y ciudadanos. Hasta abril de 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha registrado ocho denuncias de secuestros extorsivos, distribuidos en San José (cuatro casos), Alajuela (dos), Heredia (uno) y Guanacaste (uno).

El secuestro virtual es una forma de extorsión en la que los delincuentes engañan a sus víctimas haciéndoles creer que un ser querido ha sido secuestrado con el objetivo de obtener un rescate económico. Los criminales contactan a las víctimas por teléfono, simulando un secuestro y utilizando información personal obtenida previamente para darle veracidad a la amenaza. El objetivo es presionar a la víctima para que pague rápidamente, sin tener la oportunidad de verificar la autenticidad de la situación.

En esta modalidad de crimen, a diferencia del secuestro real, las víctimas nunca tienen contacto físico con los responsables, quienes se comunican exclusivamente a través de medios electrónicos. “La persona supuestamente secuestrada está en perfecto estado y no tiene conocimiento de lo que está ocurriendo”, explica José Pablo Miranda, profesor de Derecho en la Universidad Fidélitas. “Los delincuentes diseñan un ardid meticulosamente planeado para convencer a la víctima de que su ser querido está en peligro, utilizando amenazas y referencias a cárteles de droga internacionales para incrementar el miedo”.

Miranda añade que los delincuentes frecuentemente usan acentos extranjeros y mencionan grupos criminales conocidos para aprovechar los prejuicios y temores asociados a estos grupos. Este tipo de manipulación psicológica intensifica el temor de las víctimas y las presiona a actuar sin pensar.

Las autoridades instan a la ciudadanía a estar alerta y a no tomar decisiones precipitadas si reciben una llamada de este tipo. Se recomienda verificar la información con otros familiares o amigos y contactar a la policía en caso de recibir una amenaza sospechosa.

El OIJ y las instituciones de seguridad están trabajando para sensibilizar a la población sobre esta modalidad delictiva y mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante estos casos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil