Icono del sitio Comercio & Negocios

Exportaciones de energía experimentan crecimiento hasta Mayo 2023

Las exportaciones de energía de El Salvador de enero a mayo de 2023 sumaron $33.5 millones, registrando un incremento del 391.8 %, de acuerdo a un informe de Comercio Exterior, publicado esta semana por el Banco Central de Reserva (BCR). 

Al respecto, recientemente la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), explicó que las exportaciones se efectúan con base a los excedentes de energía, atendiendo en primera instancia la demanda local. 

Los mayores compradores son Honduras y Nicaragua, y en los últimos meses también se exportó a Guatemala y Costa Rica.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad, las empresas estatales generadoras que operan las centrales hidroeléctricas y las geotérmicas– aportan 56.7 % a la matriz energética nacional. Mientras que el resto es generado por las demás renovables como la solar, gas, gas natural; así como el 7.9 % aportado por el bunker.

«Ahora hay más plantas fotovoltaicas, el parque eólico, la planta de gas natural de Energías del Pacifico, y tenemos un incremento en la generación de energía hidroeléctrica y geotérmica. Hay una gran cantidad de energía y con los precios del país, tenemos la capacidad de exportar», aseguró el director general de la DGEHM, Daniel Álvarez.

Asimismo, la Unidad de Transacciones de El Salvador (UT) indicó que la demanda máxima de potencia de mayo de este año aumentó 4.2 % respecto al mes anterior que fue de 1,066 megavatios (MW).

Por otra parte, el Gobierno afirmó que el fenómeno El Niño ha comenzado a afectar a los países de la región centroamericana, en cuanto a la generación energética. Sin embargo, El Salvador garantiza el suministro de energía para los salvadoreños.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele no va a permitir que los salvadoreños se queden sin energía y menos de forma racionada, como está ocurriendo en otros países de la región. Las instituciones que tenemos que ver con este importante sector, estamos trabajando para que la economía no pare y los hogares sigan teniendo este vital recurso», dijo Álvarez.

Además, aseguró que continuarán apalancando la generación de energía con fuentes renovables, lo que incluye la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas y la segunda planta solar gubernamental.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil