Icono del sitio Comercio & Negocios

Exportadores salvadoreños preocupados por bloqueos en Guatemala

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha expresado su preocupación por los bloqueos de calles en Guatemala. La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, ha afirmado que se encuentran en un momento crítico, ya que los bloqueos terrestres que comenzaron hace una semana se han extendido a los puertos y aeropuertos.

Cuéllar explicó que los exportadores salvadoreños han optado por dirigirse a Puerto Cortés, en Honduras, o al Canal de Panamá para enviar su mercancía a sus destinos respectivos. Sin embargo, aún hay una gran cantidad de carga que no ha podido ser despachada, y la que ha sido despachada se está transportando muy lentamente.

Las protestas en Guatemala se originaron debido al descontento social por el allanamiento de las papeletas de las elecciones presidenciales por parte del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral del país. Los bloqueos de calles se extendieron gradualmente por todo Guatemala hasta afectar las fronteras con El Salvador.

Cuéllar explicó que desde Guatemala se exportan productos hacia Estados Unidos, México y el Caribe. Según los datos de Coexport, se exportan $3.3 millones diarios solo a Guatemala, mientras que las importaciones alcanzan los $4.4 millones.

Las exportaciones hacia Guatemala incluyen productos perecederos como lácteos, así como productos intermedios como envases de plástico y cartón. Cuéllar añadió que estos insumos son indispensables para Guatemala, por lo que las afectaciones podrían ser significativas si no se cumplen con los pedidos a tiempo.

Algunos empresarios salvadoreños se encuentran varados en Guatemala durante varios días debido a los bloqueos en las calles, ya que la mercadería solo se está movilizando por tramos y durante la noche.

Coexport estima que si esta situación se prolonga, los problemas para las exportaciones salvadoreñas serán críticos y graves, ya que los compradores buscarían otras alternativas. «Esperemos que esta situación no se alargue», señaló Cuéllar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil