Icono del sitio Comercio & Negocios

Fábrica de autopartes abre planta de 10 millones de dólares en Guatemala

La empresa japonesa-estadounidense Yazaki inauguró este miércoles su nueva fábrica de autopartes en el suroeste de Guatemala, con una inversión inicial de 10 millones de dólares y con capacidad de emplear a 1.200 personas.

La nueva planta, ubicada en Ayuta, un municipio del departamento (provincia) de San Marcos, se concentrará en la fabricación de componentes eléctricos avanzados para automóviles híbridos y totalmente eléctricos con la finalidad de exportarlos a Estados Unidos, de acuerdo con los directivos de la firma.

«Celebramos convertirnos en el primer fabricante de autopartes establecido en Guatemala», declaró durante el acto de inauguración Ryosuke Yazaki, director ejecutivo de Yazaki Norteamérica, subsidiria de la casa matriz basada en Japón.

Durante el acto inaugural, también participó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; William Pop, embajador de Estados Unidos, y Tsuyoshi Yamamoto, embajador de Japón.

La nueva planta de Yazaki en Guatemala opera bajo un plan modelo que iniciará con 300 empleados y esperan contar con 1.200 trabajadores en la línea de producción para el segundo semestre de 2023.

Ryosuke Yazaki, director ejecutivo de la empresa, agregó que en los próximos 5 años esperan invertir unos 160 millones de dólares en la región con nuevas plantas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los componentes eléctricos que produce la transnacional van desde arneses, sistemas de información hasta productos de distribución y control de energía, que son utilizados en las plantas de ensamblaje de automóviles de la empresa estadounidense Ford y otros productores.

En 2022, Yazaki se integró a la iniciativa denominada «Llamado a la Acción», impulsada por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con lo que se busca promover empleos y desarrollo en los países de Centroamérica para evitar la migración, por lo que contó con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

«Esperamos que está sea solo la primera de varias inversiones transnacionales que lleguen a Guatemala en los próximos años», indicó Lindsey Zuluaga, principal asesora de la vicepresidenta Harris.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil