Icono del sitio Comercio & Negocios

Ford patenta un carro capaz de volver solo a la agencia si no se paga

Ford obtuvo una patente de un sistema que permite a un carro recuperar su propiedad si el propietario no está al corriente de pago. Ford prevé que el vehículo vuelva por sí solo a la sala de exposición, o a un desguace si su valor es bajo. Pero un experto en seguridad advierte de que el sistema propuesto podría utilizarse para robar coches a distancia.

Según revela The Drive, la patente, presentada en 2021 pero concedida esta semana, describe cómo se activaría el sistema si el propietario del coche no respondiera a los mensajes que le informan de que se está retrasando en los pagos. A partir de ese momento, se aplicarían una serie de medidas que harían que la conducción del coche fuera, primero, desagradable y, después, imposible. Finalmente, como último recurso, el coche volvería por sí solo a la sala de exposición.

El documento dice explícitamente que el sistema, que podría instalarse en cualquier futuro vehículo de la gama del fabricante de automóviles con una conexión de datos sería capaz de «[desactivar] una funcionalidad de uno o más componentes del vehículo». Desde el motor hasta el aire acondicionado.

En el caso de los vehículos con capacidad de conducción autónoma o semiautónoma, el sistema podría «trasladar el vehículo de un primer punto a un segundo punto más conveniente para que una grúa remolque el vehículo… trasladar el vehículo de las instalaciones del propietario a un lugar como, por ejemplo, las instalaciones de la agencia de embargos» o, si la entidad crediticia considera injustificable la «viabilidad financiera de ejecutar un procedimiento de embargo», el vehículo podría conducirse a sí mismo hasta el desguace.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil