Icono del sitio Comercio & Negocios

Fusal realiza donativo de medicamentos a la Fundación Ayúdame a Vivir

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó un importante donativo a la Fundación Ayúdame a Vivir que consiste en 300 tratamientos de Pegfilgrastim valorado en $1,252,500. Este medicamento beneficia a 337 pacientes que padecen ciertos tipos de cáncer y que están propensos a infecciones, lo que puede poner en peligro su vida.

Este donativo proviene de la organización internacional Direct Relief, que confía en FUSAL y en su fundación hermana SAHF para la gestión y distribución de donativos de medicamentos e insumos médicos en El Salvador.

El Pegfilgrastim es un medicamento de alta calidad que no está disponible en países en vías de desarrollo como El Salvador. Ayuda a disminuir la cantidad de neutrófilos en los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia e incrementa su calidad de vida al reducir la cantidad de pinchazos al tratarse de una sola aplicación. Filgrastim es el medicamento que actualmente se utiliza en la Fundación Ayúdame a Vivir y tiene un costo de $17 cada ml, utilizando siete aplicaciones por paciente.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años, según la Organización Panamericana de la Salud.

En El Salvador solo existe una organización que brinda tratamiento médico y apoyo integral a todos los niños con cáncer, la Fundación Ayúdame a Vivir, que atiende a más de 1500 pacientes y posee una tasa de supervivencia de más del 70% en algunos tipos de cáncer.

Direct Relief trabaja con SAHF y FUSAL desde hace más de 15 años siendo uno de los principales donantes del Programa de Ayuda Humanitaria de la fundación. Estas organizaciones trabajan juntas para canalizar al país donaciones de medicamento y material médico para atención de pacientes con enfermedades crónicas y raras.

En noviembre de 2022, representantes de Direct Relief y SAHF visitaron El Salvador para conocer de primera mano las necesidades para brindar tratamientos oportunos para padecimientos como diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal, diabetes tipo 1, entre otros. Durante esta visita, Direct Relief tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del centro médico de Fundación Ayúdame a Vivir.

Este donativo de medicamentos es un gran paso en la lucha contra el cáncer en El Salvador y representa la ayuda y solidaridad internacional que es necesaria para enfrentar esta enfermedad en el país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil