Icono del sitio Comercio & Negocios

Garantizan compromiso con la justicia laboral al confirmar asistencia a Conferencia de la OIT

El Gobierno de El Salvador promueve cambios favorables para procurar justicia y bienestar para los trabajadores y sus familias, sin ceder ante los privilegios que otros sectores pretenden obtener. Frente al próximo encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) ha planteado una salida para que el país cumpla con estos compromisos, a pesar de la continuada presión por parte de los representantes de la cúpula empresarial y de otras instancias externas.

En este sentido, el titular del MINTRAB, Rolando Castro, expuso cómo procederán para la celebración de la reunión de la Conferencia de la OIT de junio próximo. Los dirigentes empresariales han solicitado la invitación del Ministerio para ir, porque son parte de una instancia tripartita, pero las circunstancias ahora son diferentes.

“En esta oportunidad hemos sugerido que cada institución donde existen estas, serán ellas quienes deben viajar, donde se mostrará su propia existencia”, explicó el ministro de Trabajo.

La conformación tripartita es de Gobierno, trabajadores y patronos. Los dirigentes del sector privado acusan al Estado de romper estos espacios, pero si viajan por su cuenta para el encuentro programado para junio, comprobarán su existencia, indicó el ministro Castro.

Una dificultad adicional son las restricciones que impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como resultado de las acusaciones apresuradas contra el funcionario salvadoreño. Castro recordó que dicha instancia gubernamental estadounidense lo acusó “por entregar credenciales precisas (o sea, por ser eficiente como servidor público)” y “por respetar la normativa de la OIT, de invitar a los representantes de los empleadores y representantes del sector laboral de El Salvador”.

Así, este año, el ministro de Trabajo solo podrá facilitar el financiamiento del titular y del equipo jurídico internacional para la reunión de junio. “Y el convenio 144 estará demostrado con la asistencia de los interlocutores”, enfatizó el ministro.

El Gobierno de El Salvador demuestra su determinación de garantizar la justicia y el bienestar laboral al enfrentar la corrupción y asegurar su participación en la próxima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio. A pesar de la presión ejercida por la cúpula empresarial y otros actores externos, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) ha presentado una solución para cumplir con los compromisos adquiridos.

El titular del MINTRAB, Rolando Castro, ha explicado los pasos a seguir para la celebración de la reunión de la Conferencia de la OIT. En esta ocasión, se ha sugerido que cada institución involucrada en las negociaciones envíe a sus propios representantes, lo que permitirá mostrar su propia existencia y evitará la solicitud de invitación del Ministerio por parte de los dirigentes empresariales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil