Icono del sitio Comercio & Negocios

Gobierno chino busca controlar «adicción a Internet» en jóvenes con aprobación de padres

El gobierno chino ha propuesto una medida para combatir la «adicción a Internet» entre los jóvenes controlando el uso de los teléfonos móviles. Pero antes, los padres deben aprobarlo.

China ha publicado un proyecto para regular el tiempo que los niños pasan al teléfono con fines «antiadictivos». Sin embargo, algunos críticos consideran que se trata de una medida para limitar el acceso a la información por parte de la generación experta en tecnología en un país ya de por sí con escasa libertad de prensa.

La normativa, que entrará en el proceso legal el 2 de septiembre tras haber estado abierta a comentarios públicos, estipula que los dispositivos móviles y las aplicaciones incluyan un «modo menor» integrado que restrinja el tiempo diario de pantalla a un máximo de dos horas. El límite de tiempo disminuirá en función de la edad del usuario, con un uso restringido a 40 minutos diarios para los menores de 8. Además, los menores de 18 años no podrán utilizar sus aparatos móviles de noche, entre las 22.00 y las 6.00 horas, cuando este en este modo. Los padres podrán decidir si adoptan las restricciones y amplían los límites de tiempo.

El borrador de normas, publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), también aboga por la «seguridad de contenidos», es decir, que la información en línea debe consistir en «valores socialistas» que ayuden a los niños a cultivar una «buena moralidad». El máximo regulador chino de Internet sostiene que los nuevos requisitos pretenden proteger a los menores del acceso a información considerada ilegal o perjudicial para su bienestar físico y mental.

PublicidadLos padres chinos aplauden la medidaMuchos padres acogieron favorablemente la propuesta del Gobierno. «Creo que esta propuesta es realmente buena», dijo a DW Kong Lingman, un padre y auditor que trabaja en Shanghái. «Que los menores pasen demasiado tiempo con los teléfonos puede mermar el tiempo de calidad en familia».

Los simpatizantes acudieron a la plataforma china de medios sociales Weibo, dejando comentarios positivos como «¡bien hecho!» bajo varias publicaciones del gobierno sobre el anuncio.

Pero la propuesta no está exenta de críticas. «El resultado de querer controlarlo todo es que nada se acaba controlando bien», comentó un usuario, que obtuvo cientos de «me gusta» en una publicación de la cuenta de Weibo del Diario del Pueblo, el medio de comunicación estatal chino.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil