Icono del sitio Comercio & Negocios

Gobierno de El Salvador exoneró $60.5 millones en aranceles

Vigentes desde marzo de 2022, la erogación de impuestos de importación para alimentos e insumos agrícolas asciende, hasta la fecha, a más de $60.5 millones, informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

La exoneración forma parte de las 11 medidas antiinflacionarias decretadas por el presidente Nayib Bukele para llevar alivio al bolsillo de las familias, en medio una escalada inflacionaria de precios que se recrudeció con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el año pasado, y ha permitido que más de 800,000 toneladas de productos ingresaran libres de impuestos al mercado nacional, informó Aduanas.

Esta medida, abarca las compras que se realizan en productos como:  aceites, mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro y rojo, harina de maíz y de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.

Además, en junio del año pasado, la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, incorporó las importaciones de carne de res a este beneficio.

Con esta exención, el Gobierno buscó absorber alzas de precios en los productos de la canasta básica y adelantarse a un escenario de reducción de la oferta en mercados que no son tradicionales para El Salvador, explicó en esa ocasión el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«Estamos liberalizando de alguna manera el arancel de algunos productos que provienen de aquellos países que no son nuestra principal importación. Para que, si en algún momento hubiera una escasez o que su precio incrementara, nuestros empresarios pueden negociar», informó el titular en junio de 2022.

En la actualidad, esta medida, que formó parte de una estrategia donde también fijó temporalmente el precio de los combustibles, el gas propano y la electricidad, ha permitido que El Salvador se mantenga entre las naciones menos afectadas por la inflación, la cual se encuentra en franca disminución hasta abril de 2023 con un registró de 5.44 %, el menor en los últimos 18 meses indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil