El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció que el Gobierno de El Salvador se encuentra a pocos días de colocar la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, un proyecto que busca potenciar el desarrollo turístico y económico de la zona oriental del país. La obra, que estará ubicada en Conchagua, La Unión, marcará un hito en la historia del país, contribuyendo al «boom» turístico que experimenta la nación.
«Estamos a punto de comenzar a poner la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, vamos a comenzar ya las obras de terracería, ya es un hecho. Ya está adjudicada la empresa que va a comenzar. Estamos a días de que comencemos a construir este gran sueño, una deuda histórica para la zona oriental», expresó Anliker durante un evento de premiación organizado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), en el que CEPA fue reconocido por sus esfuerzos en la modernización de los aeropuertos y puertos marítimos del país.
Según el funcionario, la nueva terminal aérea tiene como principal objetivo contribuir a la reactivación económica de la zona oriental, ofreciendo a los turistas internacionales un acceso directo a una región de gran potencial turístico. Se espera que, en su primer año de operación, el aeropuerto genere cerca de 5,000 empleos directos en la zona, y que tenga la capacidad de trasladar a 3 millones de pasajeros anuales. Asimismo, se proyecta la llegada de aerolíneas con vuelos directos a Europa y Asia.
«Todos sabemos las bellezas naturales que tiene la zona oriental, pero por años estuvo totalmente abandonada. Ahora, como Gobierno y de la mano de las empresas turísticas, vamos a sacar adelante la zona oriental, vamos a hacerla florecer nuevamente. Hay una oportunidad de oro para reactivar el turismo en esa zona y de nuestra parte les vamos a construir el aeropuerto para que lleguen sus turistas ahí», añadió Anliker.
En cuanto al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, Anliker destacó que este se ha posicionado como «el aeropuerto más moderno y seguro de la región centroamericana», gracias a las inversiones en infraestructura que se han realizado y que continuarán en el futuro. En lo que va de 2024, el aeropuerto ha movilizado más de 4.7 millones de pasajeros, con expectativas de superar los 5 millones al final del año.
Además, el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero renovó recientemente su certificado de calidad ISO 9001:2015, convirtiéndose en el único aeropuerto de la región en obtener dicho reconocimiento, lo que refleja su compromiso con los más altos estándares de calidad en los servicios de atención aérea.
Con el Aeropuerto del Pacífico, el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso con la modernización y crecimiento del sector turístico y la economía del país.