Icono del sitio Comercio & Negocios

Gobierno hondureño exonera seguro adicional a transportistas de carga salvadoreños

El gobierno de Honduras ha acordado eximir del pago de un seguro adicional a los transportistas de carga salvadoreños, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) salvadoreño.

La gestión, llevada a cabo a través del Viceministerio de Transporte (VMT), beneficiará no solo a los transportistas salvadoreños sino también a los guatemaltecos. La medida surge como respuesta a la exigencia establecida en la Ley de Transportes Terrestres de Honduras, aprobada en 2016, que requiere que los vehículos de carga con placas extranjeras cuenten con un seguro de daños a terceros para circular en el territorio hondureño.

El artículo 25 de dicha ley establece la necesidad de un seguro obligatorio «con al menos cobertura temporal» para aquellos vehículos que no demuestren tener un seguro al momento de su ingreso al país. No obstante, esta indicación se mantiene «sin perjuicio de tratados internacionales», respetando el principio de reciprocidad.

Ricardo Ballesteros, vocero de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte Centroamericano (Asetca), confirmó que las autoridades hondureñas estaban imponiendo un pago obligatorio por un seguro adicional, incluso cuando los transportistas salvadoreños ya contaban con un seguro regional.

«Las autoridades de ciertas zonas de Honduras estaban insistiendo en que teníamos que pagar $45 por un seguro obligatorio, aunque tuviésemos un seguro pagado regionalmente», afirmó Ballesteros.

Ante esta situación, el gobierno de El Salvador se reunió con el comisionado presidencial de Honduras para encontrar una solución. «Honduras se ha comprometido en un primer instante a respetar un espíritu de reciprocidad, dado que El Salvador no le cobra a los transportistas hondureños ni a ninguno de Centroamérica, ningún seguro por ingresar a nuestro país», destacó la asociación.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil