Icono del sitio Comercio & Negocios

Gobierno ordena cierre de aeropuerto de Ciudad de México para vuelos de carga

El gobierno de México emitió un decreto que ordena el cierre de operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de México para vuelos de carga, una medida que fue cuestionada por empresas del sector.

«Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga», dice el decreto oficial.

El gobierno explicó que la medida obedece a la saturación del aeropuerto de la capital, que en 2022 movió un total de 46 millones de pasajeros.

Dijo que el aeropuerto está «saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales», por lo que para salvaguardar las operaciones aéreas «es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país».

Las autoridades mexicanas dieron a las compañías del sector 108 días hábiles para reubicar sus operaciones.

Aunque el decreto no ordena a qué terminal deben mudar las operaciones, se espera que se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que el gobierno de López Obrador inauguró en marzo del año pasado y al que ha buscado impulsar desde entonces.

«¿Qué es lo que estamos buscando?, pues que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado, y tenemos esa instalación buena, moderna (el AIFA), pero nuestros adversarios no dejan de estarse oponiendo a todo lo que hacemos», dijo López Obrador este viernes durante su habitual rueda de prensa matutina.

A finales de enero, el mandatario dijo que DHL sería la primera empresa de carga en operar en el AIFA.

En ese mes, la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que la medida carecía de análisis logístico y que migrar las operaciones al AIFA tardaría alrededor de un año, una crítica que López Obrador desestimó.

La saturación del aeropuerto de Ciudad de México motivó a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) iniciara la construcción de una nueva terminal en Texcoco, en los suburbios de la capital.

Sin embargo, cuando López Obrador asumió el poder en 2018 canceló esa construcción al asegurar que era onerosa y estaba plagada de corrupción y en su lugar impulsó la edificación del AIFA en terrenos de una base aérea militar.

Sin embargo, la terminal ha tardado en aumentar su flujo de pasajeros, en parte por la falta de vías rápidas de acceso.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil