Icono del sitio Comercio & Negocios

Gobierno y BCIE firman convenio de cooperación para becas Roque Dalton

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con los objetivos de contribuir al bienestar social y mejorar el acceso a la educación secundaria para la población de los países de la región.

En este sentido se informo que se trata de una cooperación financiera no reembolsable para el programa de becas Roque Dalton por $625,000, la cual será coordinada por el Ministerio de Hacienda y beneficiará a 125 estudiantes desde octavo grado, de cinco instituciones educativas del sector público, ubicadas en zonas de alto riesgo y extrema pobreza del país con alto rendimiento académico.

El Estado fue representado en dicho acuerdo por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y por el organismo multilateral, su titular, Dante Mossi.

El monto total de la beca por año lectivo será de $1,000, los cuales serán distribuidos en 10 meses, para ser invertidos en transporte, alimentación, conectividad, materiales educativos, herramientas y materiales propios de la especialidad del bachillerato que cursan.

“Con esto, generaremos ciudadanos con un nivel educativo que les permita desarrollarse y contribuir al país”, sostuvo el ministro de Hacienda.


El Gobierno ejecutará este beneficio a través de la Dirección Nacional de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil, la Gerencia de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Sistema de Becas del Ministerio de Educación y se desarrollará desde 2023 hasta 2031. Para la selección de becarios se conformará un comité conformado por representantes del BCIE y Educación.

“El programa de becas Roque Dalton quiere llevarle una esperanza a los jóvenes y asegurarles siempre una educación de calidad”, apuntó el ejecutivo del BCIE.

Las personas interesadas en estos beneficios deberán cumplir con los requisitos de: ser de nacionalidad salvadoreña y residir en país; pertenecer a un centro educativo priorizado; tener compromiso familiar y/o responsable correspondiente de apoyo al estudiante mediante una declaración jurada; méritos generales del candidato (académicos, deportivos y/o culturales actividades extracurriculares, trabajo comunitario o cualquier distinción a lo largo de su vida estudiantil).

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil