Icono del sitio Comercio & Negocios

GOES apoya al sector cafetalero con altos requisitos de calidad

El café salvadoreño destaca en el mundo por tener las características de un café suave. Los productores salvadoreños, después de muchos años, ahora tienen un apoyo efectivo por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de la cooperación internacional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que trabajan para mantener estas características de alto valor agregado en la producción. “Garantizamos la calidad y la sanidad de los plantines de café para los pequeños productores, eligiendo a viveristas que cumplan con los criterios que el Programa de Resiliencia Climática ha solicitado”; consignó el MAG.

Los viveristas proveen la planta que los productores beneficiados utilizarán para renovar sus fincas. Debido a que se trata de una inversión importante y de largo plazo, es importante cuidar todos los detalles.

El referido ministerio compartió los principales criterios para entregar arbolitos de café. Las semillas deben provenir de bancos semilleros con una calidad superior al 80 %. Los viveristas deben estar ubicados en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec. Además, deben garantizar buenas prácticas en el manejo de viveros y entregar plantines en bolsas biodegradables.

Parte del programa también rescatará la función que tiene el bosque cafetalero, fundamental para la captación de agua y conservación de biodiversidad y temperatura.  “Las cordilleras intervenidas por el programa de Resiliencia Climática se verán favorecidas con sistemas agroforestales, que incluyen plantas de café, árboles frutales, forestales y de sombra, para mantener la diversidad de nuestras cordilleras y que el beneficio sea mayor”, consignó MAG.

Para el periodo 2022/2023, que ha iniciado con la recolección, la previsión de producción en quintales es de 23,350, al 31 de octubre. Así va la cosecha recolectada hasta esa fecha, sin embargo, aún hay que reunir más datos para dar una meta del total a cosechar. Al cierre de la temporada 2021/2022, el sector reportó 922,040 quintales como cierre.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil