Icono del sitio Comercio & Negocios

Grupo CASSA impulsa energía renovable y reduce huella de carbono con bagazo de caña

Una de las tendencias actuales que impulsan la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente es la producción de energía renovable orientada a reducir el impacto en la huella de carbono, Grupo CASSA a través de la combustión del bagazo de la caña, alimentan de energía a toda su línea de producción y llevan energía a los hogares salvadoreños, logrando generar de 2021 a 2022 más de 388 millones de kilowatts hora( kWh).

“Somos autosostenibles durante el periodo de zafra, es decir no ocupamos combustible para hacer funcionar las plantas, sino que utilizamos el bagazo de la caña como combustible “, afirmó Fermina Cárdenas, representante de Grupo CASSA en un foro online realizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Según Cárdenas, “la caña de azúcar es una máquina de hacer energía”. Las centrales productoras de energía Central Izalco y el Ingenio Chaparrastique inyectan en conjunto 63 megavatios (MW) a la red eléctrica del país llegando a 238,000 hogares.

“Nuestro deber ser es la tierra y estamos aprovechando los recursos naturales para poder llevar beneficios a cada hogar”, expresó Cárdenas.

En cuanto al compromiso social con las comunidades aledañas a sus áreas de producción, en el mismo periodo 2021 – 2022 se generaron 12,682 empleos directos, además de que su materia prima proviene de 2,406 productores aliados a la empresa, el gigante cañero busca aumentar sus proveedores a través de sus “Escuelas Cañeras” que capacita a agricultores en la siembra y cosecha eficiente, beneficiando a más de 11,000 familias.

El foro contó con la participación de Javier Benavides, gerente de sostenibilidad de La Constancia, quien aseguró que se sigue un modelo de energía renovable como parte de las estrategias que se implementan en su cadena de producción, esto a través del modelo energético basado en energía solar impulsado desde 2021 con una inversión de $11 millones.

Benavides asegura que para finales de 2022 la totalidad de sus tres cadenas de producción (cerveza, agua y refrescos) se base en “energía 100 % renovable”, esto a través del parque solar Cuscatlán ubicado en Santa Ana, “buscamos reducir nuestras emisiones de Co2 en un 25 % a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, dijo el vocero de la compañía.

Grupo CASSA actualmente cuenta con 81 comités de sostenibilidad en representación de 19,000 familias en comunidades cañeras a lo largo de 12 municipios, Cárdenas dijo que “las empresas deben ser aliados de la comunidad” para aumentar la sostenibilidad de la producción.

Por su parte, La Constancia busca capacitar a los negocios que distribuyen sus productos, desde 2010 dan capacitaciones a pequeños empresarios, capacitándolos en materia de gestión financiera, habilidades de liderazgo, gestión de inventario y dificultades en cuanto a su integración a las tendencias digitales a la fecha más de 3,200 emprendimientos han sido impulsados.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil