Icono del sitio Comercio & Negocios

Guatemala se une al TLC con Corea tras concluir negociaciones.

El 4 de septiembre concluyeron las negociaciones pendientes y se anunció que Guatemala se adherirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, en el que ya participa el resto de países de Centroamérica, aunque hace falta recorrer el camino legal para que cobre vigencia.

El país se había retirado de las negociaciones desde antes de 2017 derivado de la postura de ambas partes respecto al intercambio de determinados productos considerados sensibles. El tema que se mencionaba en ese momento era falta de consenso en temas de acceso a mercados y reglas de origen, por lo que las autoridades nacionales mencionaban que se buscaba “alcanzar un acuerdo favorable y balanceado que permita conservar e incrementar las oportunidades de empleo que genera el sector productivo nacional”.

En ese año se explicó que Guatemala es una economía pequeña y con apertura comercial, pero había que ser cauteloso con lo que se negociaba y nivelar las asimetrías con una economía como la coreana.

Uno de los sectores sensibles era el de metalurgia, específicamente de acero, que consideraba que la apertura que se estaba buscando por parte de Corea podría afectar a la industria local. También se mencionó el cemento, papel y plásticos, entre otros. Mientras que desde Guatemala hacia el país asiático, había restricciones para los camarones, café, azúcar refinada, banano y otros.

Consultada ahora la CIG acerca del anuncio de finalización de negociaciones y los productos sensibles, expresó que “ha dado seguimiento, desde el 2016, al proceso de negociación de la adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica. Como continuidad a este seguimiento, la institución tendrá un acercamiento esta semana con autoridades del Mineco (Ministerio de Economía) para confirmar los detalles del cierre de dicho proceso”.

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) refirió que con la finalización de las negociaciones para el acuerdo comercial, Corea del Sur ha dado una apertura al 95.3 % de los productos guatemaltecos comercializados, mientras que Guatemala ha abierto el 95.7% a los bienes coreanos.

Citando información que divulgó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (MOTIE), el presidente de Camcor, David Juárez, mencionó que través de la negociación de adhesión, Guatemala decidió abrir la mayoría de los artículos de exportación de interés para Corea, como autopartes, textiles y acero, entre otros.

En tanto, por parte de Corea, se decidió la eliminación de aranceles de alto nivel y abrió el mercado a artículos de interés para Guatemala, como el café y el azúcar, sin embargo algunos de los productos agrícolas sensibles, como el arroz, las semillas de ajonjolí y la miel natural, han quedado excluidos, añadió el directivo, citando la misma fuente. Al decir “excluir” del tratado algún producto, es que se puede importar pero sin el beneficio de reducción de aranceles, explicó el directivo.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) expresó su satisfacción por la firma de la declaración y agregó que es una buena noticia para para el incremento del comercio y la atracción de más inversión para el país.

«El mercado coreano es de alto potencial para el consumo y la compra de productos como mango, aguacate, café, camarones, artesanía textil y muebles guatemaltecos los cuales dan un panorama de las oportunidades, ya que se tiene la calidad y la experiencia para atender estos gustos», dijo la gremial.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil