Icono del sitio Comercio & Negocios

Harvard revela los trabajos que podrían disminuir tu felicidad

La búsqueda de la felicidad es un objetivo común entre los seres humanos, y es por ello que expertos de la Universidad de Harvard han dedicado décadas a estudiar qué nos hace felices. El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, que ha seguido la vida de más de 700 personas desde 1938, ha concluido que las relaciones sociales positivas son un factor clave para la felicidad.

Robert Waldinger, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y actual director del estudio, en una charla TED en 2015, afirmó que «los que mantenían relaciones cálidas vivían más y eran más felices, y los solitarios solían morir antes». Waldinger también advirtió que «la soledad mata» y que «es tan poderosa como el tabaquismo o el alcoholismo».

En este contexto, los trabajos que implican poca interacción social podrían ser los que más infelicidad generan. «Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros», dijo Waldinger en la NBC. «Pero si tu trabajo consiste en parte en estar solo todo el tiempo, o en competir con los demás, la cosa cambia».

Contrario a la creencia popular de que trabajar con otras personas disminuye la productividad, Waldinger sostiene que sucede lo contrario. Un estudio publicado en 2010 en Organizational Behavior and Human Decision Processes respalda esta afirmación, concluyendo que las personas que trabajaban en tareas solitarias solían sentirse más insatisfechas y tristes que las que lo hacían en equipo.

Ejemplos de trabajos solitarios incluyen vigilantes de seguridad nocturnos, camioneros de larga distancia, repartidores y trabajos por turnos en los que los empleados apenas interactúan entre sí. Estos roles, según el estudio de Harvard, podrían tener un impacto negativo en la felicidad de los individuos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil