Icono del sitio Comercio & Negocios

Impulsa la renovación del parque cafetalero con plantines resistentes a la roya

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha dado inicio al Plan de Renovación del Parque Cafetalero 2023, con la entrega de más de 10,000 plantines de café resistentes a la roya. Estos plantines de alta calidad genética están siendo distribuidos a pequeños productores de la cordillera Bálsamo – Quezaltepec como parte del proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

Los plantines de café, que cuentan con una pureza genética de más del 80%, están siendo entregados en el plazo establecido, lo cual brinda un apoyo oportuno a los caficultores. En colaboración con especialistas técnicos, se espera renovar más de 6,900 manzanas de cafetales.

«Estamos entregando las plantas de café a tiempo, tal como nos propusimos a principios de 2023. El Ministro nos dijo que no podemos entregar tarde este año las plantas de café», explicó el Director General de Operaciones del MAG, Jimmy Orellana, quien presidió el evento en representación del Ministro Óscar Guardado.

La inversión total para la repoblación de las seis cordilleras cafetaleras en 2023 asciende a $13 millones, provenientes de fondos estatales y el respaldo de aliados como el proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el proyecto VIVICAFE, con financiamiento de cooperación no reembolsable de la Cooperación Italiana.

En la primera entrega de plantines, estuvo presente la diputada Sandra Martínez, quien resaltó la importancia de la caficultura. «La asamblea ha estado aprobando fondos para los pequeños cafetaleros como ustedes desde el año pasado. De esta manera, apoyamos la conservación del medio ambiente, ya que ustedes constituyen la principal área boscosa de El Salvador. La caficultura ayuda a recargar los mantos acuíferos, a prevenir la erosión del suelo y a preservar el hábitat de muchas especies».

Este año, además de la entrega de plantines de café, se brindará asistencia técnica, fertilizantes foliares y de aplicación al suelo, fungicidas, árboles frutales y maderables. Todo este apoyo contribuye al fortalecimiento del sector y a la mejora del bosque cafetalero, al tiempo que beneficia económicamente a las familias caficultoras.

«Este año, el MAG respaldará la renovación de más de 6,900 manzanas de sistemas agroforestales cafetaleros, beneficiando a más de 5,700 productores. Resiliencia Climática apoyará a 3,000 productores, incluyendo a 1,250 mujeres. Este dato es importante, ya que el programa brinda un apoyo especial a las mujeres», explicó el Director General de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil